sábado, enero 29, 2022

Senado bonaerense: ¿cómo funciona el doble voto que tiene Verónica Magario?

La vicegobernadora Verónica Magario cuenta con el doble voto o voto desempate en caso de que alguna votación quede en paridad. ¿Para qué casos aplica y cómo funciona?

La vicegobernadora Verónica Magario como presidenta del Senado bonaerense cuenta por reglamento con una prerrogativa, que rara vez es usada en el parlamento provincial, a la que podrá echar mano en caso de que una votación quede en paridad: el famoso doble voto o voto desempate del titular del cuerpo.

Se trata de un ventaja de relevancia en un Senado bonaerense que se repartirá las 46 bancas del recinto en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que después de dos años perdió la mayoría propia con la que supo marcar agenda en la Legislatura bonaerense durante el primer tramo de la administración de Axel Kicillof.

- Publicidad -

De este modo, en el caso de que una votación quedase empatada 23 a 23, la vicegobernadora bonaerense podría inclinar la balanza para el Frente de Todos. Políticamente no será una tarea sencilla, dado que para que se configure un escenario de esa naturaleza la oposición antes debería haber garantizado el quórum.

Sucede que, si bien el oficialismo logró equilibrar fuerzas en el Senado bonaerense no cuenta con el quórum propio lo que conduce a una negociación obligada con la bancada opositora. Pero ¿Qué es el doble voto o voto desempate que tendrá disponible Verónica Magario? ¿Cómo funciona la prerrogativa? ¿En qué casos se aplica?

La facultad del voto desempate que podrá usar la vicegobernadora provincial está normada en el reglamento de la Cámara de Senadores bonaerense. Puntualmente, son los artículos 102, 104, 111, 205 y 206 son los que echan luz a los escenarios donde podría entrar en escena la prerrogativa.

Senado bonaerense: cómo funciona el doble voto

El artículo 102 del reglamento interno del Senado bonaerense detalla el procedimiento a seguir en caso de que la votación de un proyecto quede en paridad. “Si una votación se empatare, se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación y si se registrara nuevo empate, decidirá el voto del Presidente”, detalla. 

- Publicidad -

En el artículo 206 de la normativa interna del Senado bonaerense también queda fijada la facultad del doble voto o voto desempate. “El Vicegobernador dirige las deliberaciones del Cuerpo. No vota sino en caso de empate. Tampoco interviene en el debate ni emite opinión”, aclara.

En tanto, el artículo 206 del texto prevé qué pasaría en caso de que la vicegobernadora esté ausente y el que tenga que hacerse cargo de la presidencia del Senado bonaerense sea alguno de los legisladores que está debajo en la cadena de mando, en alguna de las vicepresidencias de la Cámara alta

“En ausencia del Vicegobernador, la Presidencia será ejercida por los vicepresidentes en el orden que son nombrados. Estos dirigen el debate con las facultades indicadas en el artículo 205 y votan como Senadores desde el sitial. En caso de empate luego de haber emitido su propio voto tiene voto de desempate”, establece.

En el artículo 104 también se refuerza ese concepto. “Cuando la sesión es presidida por un senador, éste vota en todos los casos desde la Presidencia como senador y, además, en caso de empate, como presidente”, especifica el reglamento interno del Senado bonaerense. Es decir, que la facultad del doble voto se mantendría intacta.  

Senado bonaerense: el doble voto en la elección de autoridades de la Cámara

Sin embargo, el doble voto que podrá usar Verónica Magario llegado el caso, también puede aplicarse en caso de que haya paridad en la elección de las autoridades del Senado bonaerense. Aunque generalmente se definen por consenso para evitar crisis políticas, la normativa deja abierta esa chance.

“Se elegirá sucesivamente vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero del Cuerpo. Si en la primera votación no hubiera mayoría absoluta se efectuará una segunda, circunscripta a los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de sufragio. En caso de empate decidirá el presidente”, establece.

Senado bonaerense: el problema político del doble voto para Magario

Aunque la Vicegobernadora cuente por reglamento con el doble voto o voto desempate en caso de situaciones de paridad, no será una prerrogativa que Verónica Magario tendrá sobre la mesa fácilmente. Sucede que, Juntos por el Cambio tiene la llave del quórum en el Senado bonaerense.

Es decir, que para que se ponga a consideración un proyecto que quede con una votación de 23 a 23, la bancada opositora deberá haber habilitado el número de legisladores necesarios para sesionar. Para eso, naturalmente, Kicillof y Magario necesitarán un acuerdo previo con Juntos por el Cambio.

Es decir, cuando Verónica Magario haga uso del doble voto o voto desempate será de manera previamente acordada con la oposición de Juntos por el Cambio, que controlará el quórum del Senado bonaerense durante los próximos dos años, lo que podría ser una verdadera piedra en el zapato si es que no se llegan a consensos.

Es decir, en el nuevo Senado bonaerense el doble voto o voto desempate de la vicegobernadora, no importa el caso, siempre exhibirá las características de una “jugada preparada”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario