lunes, mayo 27, 2024

Legislatura bonaerense: el PRO presiona a Kicillof por la demora de fondos municipales

Legisladores bonaerenses del PRO presentaron un pedido de informe en reclamo por la demora del pago de la cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a los intendentes del espacio.

El bloque de diputados y senadores bonaerenses del PRO se sumaron a los reclamos de los intendentes del espacio y presentaron un pedido de informes en las respectivas cámaras en el que cruzaron al gobierno de Axel Kicillof por la demora del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Previo al inicio de la tercera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, los legisladores bonaerenses del PRO denunciaron que los jefes comunales amarillos  fueron castigados por Kicillof, que resolvió no pagarles la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por no haber participado del acto en el Teatro Argentino de La Plata el lunes pasado.

- Publicidad -

En ese sentido, la bancada del PRO reclamó a través del pedido de informes que el Ejecutivo bonaerense de a conocer los “fundamentos de la mora para transferir la cuota dos del fondo, vencida el pasado 30 de abril”, como así también que comuniquen en detalle el “cronograma de transferencia” a los municipios con dicha cuota vencida.

Asimismo, el bloque conducido por Agustín Forchieri en Diputados y Alejandro Rabinovich en el Senado pidió que el gobierno de Kicillof “detalle para cada uno de los municipios el coeficiente de actualización que se está aplicando para el cálculo de las transferencias”.

Es preciso señalar que, la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento aprobado en diciembre de 2023 por la Legislatura bonaerense, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Sin embargo, el bloque del PRO advirtió que las modificaciones realizadas por ARBA el pasado 27 de febrero en la reglamentación, con lo cual el Ejecutivo provincial podrá establecer el coeficiente del FFFM de acuerdo con la ponderación de las variables económicas”, tras lo cual indicaron que dicho escenario hace imposible conocer el cálculo del coeficientes y los fondos a transferir a los municipios.

- Publicidad -

“La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) aún no fue depositado como establece la ley. Esperamos que el gobierno de Kicillof arbitre los medios necesarios para que se regularice el pago cuanto antes. Exigimos que el trato con los 135 municipios sea igualitario”, enfatizaron desde el bloque del PRO de la Cámara baja bonaerense.

A modo de ejemplo, el diputado bonaerense del PROMatías Ranzini, compartió una fotografía del intendente de LujánLeonardo Boto, en el que describe que el municipio ya habría recibido el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Municipal, acompañado de otra imagen en el que el jefe Comunal de ZárateMarcelo Matzkin (PRO), informa en sus redes sociales que el distrito aún no tuvo novedades sobre el pago.

En este marco, Forchieri pidió incluir el pedido de informes del bloque PRO al tratamiento sobre tablas de la sesión ordinaria de este miércoles en Diputados. Sin embargo, la solicitud no logró las voluntades requeridas y fue rechazado en la reunión de Labor Parlamentaria.

Cabe destacar que, Kicillof encabezó un acto el pasado lunes ante más de 90 jefes comunales, en el que destacó que el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal permitirá “continuar con una política que permite a cada uno de los municipios hacer el uso más conveniente de sus recursos”.

Legislatura bonaerense: los proyectos del PRO en reclamo del Fondo de Fortalecimiento Municipal

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario