La diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que se declare la emergencia ambiental en los distritos de Necochea y Quequén, por lo que aseguró que “hay una necesidad urgente de diseñar un plan de manejo costero integral” en la zona.
En ese sentido, el proyecto de Sánchez Jáuregui, que se presentó en la Legislatura bonaerense contra la avanzada de la erosión costera, argumenta que “el cambio climático y la urbanización no autorizada son las principales causas de este fenómeno que necesita tratamiento rápido”.
De esta manera, la diputada bonaerense propuso declarar la emergencia ambiental para proteger las playas de la provincia de Buenos Aires que, por la intervención del hombre sin ningún tipo de autorización, sumada al cambio climático, se ven afectadas por la erosión costera en los partidos de Necochea, La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar.
“En el informe realizado por expertos se indica que se está perdiendo de medio a más de un metro de playas por año, y las sudestadas que traen aparejada un incremento en la frecuencia y la altura de olas, como así también el aumento del nivel del mar”, aseguró la legisladora Sánchez Jáuregui, en referencia a un informe realizado por la Comisión de Investigación Científica (Cic).
Asimismo, la integrante de la Legislatura bonaerense argumentó la necesidad de declarar la emergencia ambiental al explicar que la erosión costera genera la pérdida de zonas de recreación, playas, lotes y terrenos que “quedan bajo el agua y se destruyen los balnearios” en Necochea y Quequén.
En ese marco, la diputada bonaerense señaló que en Quequén “hay gente que ya no entra a su casa por la calle, sino que lo hace por la playa y a varias avenidas costaneras se las comió el mar”, por lo que afirmó que “las estimaciones indican que (la ciudad) puede retroceder entre 40 y 70 metros”.
Es preciso recordar que, el 18 de octubre de 2022 se realizó una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, en el que participaron vecinas y vecinos de Quequén que tienen residencia en las zonas costeras que plantearon la problemática de la erosión y la necesidad de buscar una solución.
En esa ocasión, los vecinos de Quequén lamentaron “la total desidia que existe sobre la problemática” que, como consecuencia del avance del mar, “no tienen servicios en el barrio, ni barrido, limpieza y tampoco alumbrado en la esquina”.