jueves, abril 25, 2024

Legislatura bonaerense: piden informes por la presencia de cianobacterias en el río Salado

Los senadores bonaerenses de la UCR, Eugenia Gil y Alejandro Cellillo, solicitaron informes al gobierno de Axel Kicillof por la presencia de cianobacterias en la cuenca del río Salado.

Los senadores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), Eugenia Gil y Alejandro Cellillo, solicitaron informes al Gobierno, que conduce Axel Kicillof, por la alerta roja declarada ante la presencia de cianobacterias en la cuenca del río Salado, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

“Las cianobacterias son organismos microscópicos que están presentes habitualmente en ríos, lagunas y arroyos. Sin embargo, tras los efectos del cambio climático, y el consecuente aumento de la temperatura y el estrés hídrico que está sufriendo la provincia, las condiciones se agravan favoreciendo la proliferación de colonias de estas bacterias”, explicaron los legisladores.

- Publicidad -

En esa línea, Gil y Cellillo remarcaron que la presencia de las cianobacterias no solo ponen en riesgo la flora y la fauna acuática y terrestre, sino que también afectan la salud humana pudiendo ocasionar trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas”.

“Los espejos de agua de la sección, desde la Laguna de Los Hinojos en Trenque Lauquen, hasta Alberti, están todos con cianobacterias y encontramos muy con poca información acerca del cuidado que tienen que tener las personas, dado que pueden ocasionar problemas para la salud”, explicó la senadora Eugenia Gil en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

En ese orden, la legisladora de la UCR señaló que para “aquellos que realizan deportes o pesca” las cianobacterias pueden generarles “problemas de salud importantes”. “También estamos preocupados por los acueductos, por eso queremos que ABSA brinde precisiones sobre la potabilidad del agua”, añadió.

La senadora bonaerense de la UCR, Eugenia Gil.
La senadora bonaerense de la UCR, Eugenia Gil.

En ese contexto, los legisladores boina blanca realizaron un pedido de informes ingresado por mesa de entradas de la Cámara alta para conocer el estado de situación de la cuenca del río Salado, así como las medidas de prevención, abordaje y control que está llevando adelante desde el Ejecutivo provincial. 

- Publicidad -

“Esta anomalía no es nueva, se repite todos los años y se agrava por el golpe del cambio climático en nuestros ecosistemas”, señalaron los senadores bonaerenses y agregaron: “Por esa razón, necesitamos empezar a consolidar políticas que aborden integralmente la situación”. 

“En cuanto a información lo único que hay es el cianosemáforo que informa la presencia en diferentes lugares, pero no hay nada sobre políticas de contención y las medias que se están tomando. Es una situación acuciante para nuestra sección electoral. Como oposición tenemos la tarea de marcar las cosas y también de colaborar”, completó Eugenia Gil.

En concreto, el pedido de informes busca conocer el estado de las redes de provisión de agua potable (acueductos) a cargo de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), así como en aquellos que son servidos por las empresas municipales o concesionadas por estos o entidades cooperativas, con el fin de asegurar la calidad de potabilidad del agua consumida por los bonaerenses.

Además, queremos saber qué acciones integrales ha desarrollado o piensa desarrollar el organismo facultado de la administración a los fines de la alerta, prevención temprana, y control de la proliferación de las cianobacterias siendo que es un problema que atenta directamente contra la salud de millones de bonaerenses”, concluyó Gil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario