Tal como anticipó el candidato a Gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, entre sus propuestas de gestión, el bloque opositor de Juntos ingresó otro proyecto a la Cámara de Diputados provincial para impulsar un sistema unicameral en la Legislatura bonaerense.
La normativa, que lleva la firma del presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos, Maximiliano Abad, declara la necesidad de reforma parcial de los artículos de la Sección VI de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reformar la organización de la Legislatura bonaerense.
Según explica el proyecto, los objetivos para la transformación de la Legislatura bonaerense son: mejorar la representación política, ahorrar tiempos legislativos para el tratamiento y la sanción de las leyes provinciales, contar con un Poder Legislativo más eficiente y eficaz, fortalecerlo, y disminuir su presupuesto.
En concreto, el precepto elevado por Juntos propone que “el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se organice con una Legislatura unicameral, conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial”.
Asimismo, el texto impulsado por Abad faculta al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año que corresponda las adecuaciones necesarias para asegurar y garantizar el cumplimiento del objeto de la presente.
“Si analizamos el derecho público provincial observaremos que, de los 24 Estados que conforman el Estado Federal actualmente, sólo ocho conservan sistemas legislativos bicamerales, mientras que 16 han adoptado sistemas unicamerales. La tendencia parece indicar que el unicameralismo ha recobrado la predominancia en el ámbito legislativo provincial”, precisó Abad en los fundamentos del proyecto.
Al indicar los eventuales beneficios de una Legislatura Bonaerense unicameral, el legislador radical citó al constitucionalista cordobés Alberto Zarza Mensaque, y destacó que dicho cambio permitiría una “mayor eficiencia y celeridad” al posibilitar la sanción de normas con mayor agilidad, puesto que se evitarían los “constantes reenvíos de una Cámara a otra”.
“Rechazando el argumento de que la bicameralidad impide las tiranías parlamentarias, se sostiene que en la actualidad el monopolio de la representación política la tienen los partidos organizados que actúan con férrea disciplina. Los legisladores se ven compelidos así a sostener las posturas de las fuerzas que representan”, expresó Abad al referirse al funcionamiento de la Cámara de Diputados bonaerense y del Senado provincial.
Es preciso recordar que, el pasado 18 de agosto, el senador de Juntos, Marcelo Daletto, también envió un proyecto para unificar la Legislatura bonaerense, destinado a reducir el 40% de sus miembros y recortar su presupuesto, y para modificar la periodicidad de las elecciones, pasando de votar cada 2 años a cada 4.
No obstante, hay una diferencia radical entre ambos proyectos: la cantidad de integrantes con la que se estipula que contará la Legislatura bonaerense unicameral. El precepto de Abad, prevé un cuerpo con 80 legisladores, mientras que Daletto busca achicar la composición a 100 miembros, en donde 40 se elijan a partir de las secciones electorales (5 cada una), y 60 con la provincia de Buenos Aires como distrito único.
En un contexto en el que Grindetti busca apurar la mayor cantidad de propuestas posibles por la vía legislativa, algo que ya viene anticipando desde hace semanas, el espacio parlamentario de Juntos en la Legislatura bonaerense ya logró presentar tanto en Diputados como en el Senado una de las principales promesas de campaña del candidato a Gobernador.
Ahora, solo queda esperar si finalmente los proyectos avanzan en comisiones y llegan a ser tratadas en los recintos, o si seguirán el mismo destino de normativas similares anteriores, que quedaron cajoneadas en alguno de los salones de la Legislatura Bonaerense.