miércoles, enero 19, 2022

Legislatura bonaerense: Kicillof, Massa e Insaurralde en la jura de los electos

Aunque las presencias del Gobernador y Jefe de Gabinete no estén confirmadas 100%, tienen voluntad de asistir. Massa estará seguro en uno de los palcos. También habrá intendentes de peso, legisladores nacionales, ministros y concejales, entre otros.

Este jueves la Legislatura bonaerense llevará adelante las sesiones preparatorias de ambas cámaras donde jurarán los 46 diputados y los 23 senadores electos el pasado 14 de noviembre, se elegirán las autoridades de los recintos, se designarán a los jefes de bloque y se fijarán los días y horarios de las sesiones ordinarias para el 2022.

Se trata de una ceremonia formal de relevancia porque oficializará el nuevo equilibrio de poder que transitará la Legislatura bonaerense durante los próximos dos años y dejará al descubierto a los ganadores y perdedores de cada una de las coaliciones en la caliente batalla por los cargos.

- Publicidad -

Como parte del folclore se espera que los palcos de los dos recintos de la Legislatura bonaerense estén copados por los invitados de cada uno de los electos: en el auditorio habrá legisladores nacionales, intendentes de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, referentes políticos, funcionarios de peso, concejales y familiares.

En el plano institucional, de acuerdo a lo que pudo confirmar Diputados Bonaerenses, existen grandes chances que el gobernador Axel Kicillof participe de las sesiones preparatorias que tendrán lugar este jueves a las 14 horas en el Senado bonaerense y a las 15 horas en la Cámara baja provincial. Siempre el ojo del patrón engorda al ganado.

Axel Kicillof durante la apertura del 149º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Axel Kicillof durante la apertura del 149º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

“La idea del Gobernador es presenciar la asunción de los diputados y senadores electos. Sin embargo, por cuestiones de agenda no está 100% confirmado”, blanquearon a este medio desde el equipo del primer mandatario bonaerense, que en caso de asistir tendrá su palco reservado.

Otro actor de relevancia que participaría de las sesiones preparatorias de la Legislatura bonaerense es el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que tiene legisladores propios en ambos recintos. Además, uno de sus alfiles, el lomense Federico Otermín, este jueves ratificará la presidencia de la Cámara de Diputados por otros dos años.

- Publicidad -

Es muy probable que esté”, adelantaron desde el entorno del exintendente de Lomas de Zamora a Diputados Bonaerenses. Pese al misterio, la presencia de Insaurralde seria un número puesto.

Insaurralde en uno de los palcos de la Legislatura bonaerense.
Insaurralde en uno de los palcos de la Legislatura bonaerense.

Uno con lugar reservado en los recintos de La Plata es el líder del Frente Renovador y recientemente revalidado presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, que estará observando a sus legisladores prestar juramento. “Está previsto que participe”, dijeron a este medio desde el círculo del tigrense.

La presencia de Massa no es para nada menor: el Frente Renovador a partir de este recambio en la Legislatura bonaerense contará con 12 diputados y 4 senadores provinciales. Se descuenta que el massista Rubén Eslaiman ratifique una vicepresidencia en la Cámara baja y que su par José Luis Pallares se quede con la vicepresidencia del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense.

Massa estuvo en La Plata hace apenas horas, en una reunión a puertas cerradas con Kicillof en la Casa de Gobierno en medio de los rumores de cambios inminentes en el Gabinete provincial.

En el massismo también confirmaron la presencia del ministro de Transporte nacional, exdiputado provincial y exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera. En tanto, todavía no confirmaron la presencia de la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) Malena Galmarini, pero si la agenda se lo permite se estima que viajaría a La Plata.

Dentro de las presencias protocolares, como se dijo, también habrá variedad de intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores nacionales, funcionarios y concejales en los palcos de ambos recintos.

Naturalmente se espera que también haya dirigentes de peso de la oposición de Juntos por el Cambio, sobre todo de intendentes con bancas en La Plata. Tanto ellos como los mencionados Kicillof, Insaurralde y Massa cuentan con representación en el parlamento provincial y son quienes llevan adelante las riendas de los debates de la superestructura.

Como parte de los protocolos contra el Covid en las sesiones preparatorias de la Legislatura bonaerense se deberá mantener el uso de barbijo obligatorio y las medidas de higiene habituales para evitar contagios. También se procurará mantener una ventilación cruzada en los diferentes ambientes de ambos recintos, informaron desde las presidencias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario