sábado, febrero 4, 2023

Anuario de la Legislatura bonaerense: las derrotas de Kicillof

El 150º de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense terminó con una batería de proyectos remitidos por Kicillof frenados. Repasa las leyes que no pudieron pasar el filtro de Juntos y quedarán pendiente para este 2023.

Por Rodrigo Basterrechea (*)

El 150º de sesiones ordinarias que dejó en el camino el gobierno de Axel Kicillof será recordado por las batallas que emprendieron los alfiles legislativos del Frente de Todos aun sabiendo que estaban destinados al fracaso. Con los saldos positivos del Prepuesto 2023 y la Ley Impositiva, los demás proyectos “de peso” no lograron pasar la dura defensa de la tropa amarilla durante todo el 2022.   

- Publicidad -

Dentro de los proyectos clave remitidos con la firma del gobernador Kicillof que no pudieron pasar sobre el terreno espinoso que presentó la coalición opositora de Juntos, aparece la reforma jubilatoria del Banco Provincia, el cambio jurídico del Instituto Biológico de La Plata, el juicio político al procurador Julio Conte Grand y un no menos importante paquete de pliegos judiciales.

Párrafo aparte, amerita la disputa interna que generó La Cámpora cuando ya parecía cerrada la cobertura de las vacantes en el Consejo de la Magistratura. Una alteración del orden acordado entre las diputadas Susana González (titular) y Maite Alvado (vice), obstaculizó la designación de ambas representantes. De la vereda de enfrente, la oposición completó todos los casilleros.

- Publicidad -

Dentro del pelotón de iniciativas de menor calibre que tampoco alcanzaron la luz verde definitiva asoma la reforma de la ley de adopción, el de acompañantes terapéuticos, uno que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos no afronten los gastos de las comisiones inmobiliarias, y otro que regula la actividad de los Guardaparques, entre otros.

Nobleza obliga, desde el oficialismo sí pudieron desempolvar sobre el cierre del año un puñado de propuestas que tuvieron un largo recorrido y debate por las comisiones permanente de la Legislatura bonaerense, como el proyecto de Alcohol Cero al Volante que por estas horas entra en vigencia.

Además, logró que avancen junto con el de pirotecnia cero, uno que otorgó jubilaciones para los trabajadores del Astillero Río Santiago, la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, la Ley de Identidad de Origen y por último el de infancias respetadas, que busca erradicar la violencia y discriminación contra los niños y niñas en el ámbito de las asociaciones civiles.

Legislatura bonaerense: pliegos judiciales, la cuota pendiente de Kicillof

Los números del Consejo de la Magistratura hablan de más de 700 vacantes en la Justicia bonaerense.
Los números del Consejo de la Magistratura hablan de más de 700 vacantes en la Justicia bonaerense.

Este medio adelantó en exclusiva el malestar que cosechó en la bancada opositora del Senado bonaerense el ingreso de los 33 pliegos judiciales que el Poder Ejecutivo quiso tratar sobre finales de noviembre, junto a otros ocho expedientes que habían quedado pendientes de octubre. Si bien hubo una crítica generalizada porque la nómina no incluyó propuestas de Juntos, la pulseada entre los bloques mayoritarios se centró en un puñado de pliegos judiciales. El más relevante fue el de Manuel Bouchoux, exdefensor oficial de La Plata, que el oficialismo intenta meter en el Tribunal de Casación bonaerense. Para esa silla, la oposición impulsaba a María Helena De la Cruz Orsi. Tampoco le cerraron a la tropa amarilla los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina. Asimismo, hubo ruido por la propuesta de Gustavo Ogni, un abogado con pasado k que es un “denunciador” de Elisa Carrió. Como era de esperar, la jugada “inconsulta” terminó con una nueva batalla perdida para el gobierno de Axel Kicillof y el nuevo lote de pliegos dormirá en el Senado bonaerense hasta el inicio del nuevo periodo legislativo que estará atravesado por la contienda electoral.

Legislatura bonaerense: la Reforma del Bapro

La reforma jubilatoria del Banco Provincia fue bloqueada por el ex presidente Mauricio Macri.
La reforma jubilatoria del Banco Provincia fue bloqueada por el ex presidente Mauricio Macri.

El apuro del oficialismo por tratar la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que podría arribar al recinto durante el periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, responde a las presiones ejercidas por la Suprema Corte bonaerense para que la Legislatura bonaerense corrija los cambios incorporados por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2017, que desencadenaron más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma. Sin embargo, difícilmente el oficialismo logre revertir el cerrado rechazo a la reforma del Bapro que ensayó el bloque de Juntos durante la frustrada sesión del 16 de noviembre. El que metió la cola fue el expresidente Mauricio Macri, que rechazó de plano votar la propuesta y condicionó fuerte a los diputados del PRO. En mayo, cuando se aprobó el pliego de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, ya había llamado a “tener cuidado” con las leyes que se votaban y advirtió que “no hay nada que negociar” con el oficialismo. El tema seguirá en los próximos meses.

Legislatura bonaerense: el cambio jurídico del Instituto Biológico

El traspaso del Instituto Biológico de La Plata a Sociedad de Estado fue resistido por los trabajadores.
El traspaso del Instituto Biológico de La Plata a Sociedad de Estado fue resistido por los trabajadores.

A fines de septiembre del 2021, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó un proyecto para transformar el Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata en una sociedad de Estado, que hasta el momento no logró convencer a los trabajadores, ni a los distintos sectores de la oposición. Se trata de otro de las propuestas empujadas por el Gobierno bonaerense durante el 2022 que tampoco alcanzó la luz verde. El texto consiguió un rápido dictamen de la comisión de Minería y durante el año pasado no logró pasar por el filtro de la difícil comisión de Salud que comanda la camporista Roxana López. Pese a las últimas modificaciones para resguardar las condiciones laborales de los empleados y las exposiciones del jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, en el cuerpo de trabajo a cargo de López la tropa amarilla promete no ceder al cambio jurídico del Instituto Biológico. La izquierda mantiene la misma tesitura.

Legislatura bonaerense: juicio político a Conte Grand

El juicio político al procurador Julio Conte Grand fue ingresado en enero de 2022.
El juicio político al procurador Julio Conte Grand fue ingresado en enero de 2022.

Presentado el 4 de enero por la totalidad de los diputados del Frente de Todos, el pedido de juicio político contra el procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por el presunto armado de una mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar de manera ilegal y armar causas contra sindicalistas, tuvo un solo avance en todo el año en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados gracias a las gestiones de la presidenta del cuerpo parlamentario, Susana González. No obstante, las aspiraciones de ingresarlo al recinto con un único dictamen fueron descartadas de antemano y se acordó con la oposición que siga la ruta obligada de los tres despachos. De esta manera, quedó lejana la idea crear una comisión investigadora, encargada de formular las pruebas, para luego interponer la acusación formal ante el Senado bonaerense. A priori el oficialismo sabía las dificultades que atravesaría para que el juicio político prospere, por eso una de las intenciones fue “poner el tema en agenda”. Sin embargo, resulta difícil que el texto camine hacia el recinto en el 2023.

Legislatura bonaerense: La Cámpora dinamitó el Consejo de la Magistratura

La Cámpora bloqueó la designación de dos representantes en el Consejo de la Magistratura.
La Cámpora bloqueó la designación de dos representantes en el Consejo de la Magistratura.

A mediados de julio la Cámara de Diputados bonaerense designó a cuatro representantes –dos titulares y dos suplentes- ante el organismo que es encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires. Los bloques legislativos acordaron designar a German Di Cesare y Débora Galán por el Frente de Todos, aunque las diputas internas dejaron pendiente la designación del otro binomio oficialista, que conformaban Susana González y Maite Alvado. Pese a los meses que quedaban por delante, La Cámpora siguió con sus intenciones de posicionar a Alvado como titular contrario a los acuerdos generados de antemano y las vacantes quedaron acéfalas. Por el bloque opositor, quedaron los diputados Mauricio “Chueco” Vivani y Valentín Miranda. En tanto, el Senado bonaerense pudo cumplir con las designaciones de los binomios de titulares y vices de Gustavo SoosSofía Vanelli y Gabriela DemaríaWalter Torchio por el Frente de Todos y de Ariel Martínez BordaíscoNidia Moirano, por Juntos, para completar la grilla del Consejo de la Magistratura. Se trata de un organismo de extrema sensibilidad para la política, pues se discute, nada más ni nada menos, que la composición del Poder Judicial. Con presidencia de la Suprema Corte, tiene 18 miembros que se reparten entre jueces (3), abogados (4), poder Ejecutivo (4), y poder Legislativo (6), que tiene mayoría de representantes.

(*) El autor es co-director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario