domingo, junio 30, 2024

Legislatura bonaerense: el macrismo presentó una nota oficial para voltearle el nombre a los bloques de Bullrich

El macrismo elevó una comunicación para voltearle el nombre PRO Libertad a los bloques de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense.

Tras la ruptura del PRO bonaerense con su correlato en el desmembramiento de los bloques de la Legislatura bonaerense, el sector que se alineó al expresidente Mauricio Macri volvió a la carga y presentó un documento para voltearle el nombre a las bancadas PRO Libertad, que responden a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Según pudo conocer Diputados Bonaerenses, el apoderado del PRO en la provincia de Buenos Aires, Luciano Gómez Alvariño, elevó en las últimas horas una comunicación al despacho del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, para pedirle expresamente que “se abstenga de convalidar la denominación de cualquier nuevo bloque político que incluya el uso total o parcial del nombre ‘PRO – Propuesta Republicana’”.

- Publicidad -

“Lo antes solicitado fue resuelto por la asamblea partidaria de fecha del 30 de mayo, donde se resolvió que, sin expresa autorización del partido, no se podrá hacer uso del nombre o el sello partidario, incluyendo los casos de conformación de nuevos bloques políticos escindentes del PRO o nuevos a crearse con el nombre  ‘PRO – Propuesta Republicana’ de forma total, parcial o parcial asociada a otras palabras o concepto”, exige Alvariño en la nota a la que tuvo acceso este medio.

Sucede que, el jueves de la semana en la asamblea partidaria en la que el macrismo llevó adelante la estocada final contra la extitular del PRO bonaerense, esposa de Diego Valenzuela y senadora provincial, Daniela Reich, su par en el recinto de la Cámara alta, Alex Campbell, reclamó que los abogados debían impedir por vías legales que otro espacio pueda figurar con la nomenclatura amarilla. La estrategia se hizo realidad esta semana, cuando Alvariño envió la comunicación oficial a Dichiara.

El apoderado del PRO bonaerense y referente del partido en Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño.
El apoderado del PRO bonaerense y referente del partido en Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño.

“Aquellos que creemos que los partidos son un pilar fundamental de la vida democrática, creemos que la identidad partidaria es fundamental en ese rol. La custodia, el sello, el nombre, están a cargo del partido. En ese caso nadie que no esté autorizado por el partido puede usar el nombre. No podemos avalar que en un golpe de oportunismo se genere más confusión en cuanto a la identidad y posicionamiento del partido”, consideró Alvariño.

- Publicidad -

Vale mencionar que, esta no es la única movida que lleva a cabo el macrismo para boicotear a los bloques PRO Libertad en la Legislatura bonaerense. De acuerdo a la información que pudo acceder este medio, los dirigentes afines al expresidente planean pasar la escoba por las comisiones permanentes y exigirle a los diputados y senadores desertores del bullrichismo que entreguen los cargos que le corresponden a las bancadas amarillas.

Según confiaron fuentes cercanas a la cúpula del PRO bonaerense, todas las presidencias, vicepresidencias, secretarías y vocalías que ahora ocupan los legisladores del flamante bloque PRO Libertad, cuya nomenclatura está a un paso de ser bloqueada, serán reclamados por los macristas, lo que acarrería un problema administrativo de proporciones.

Las jugadas del bloque amarillo, llegan después de la turbulenta semana pasada, en la que el macrismo declaró la acefalía del PRO bonaerense tras desplazar de la presidencia a la senadora Reich, convocó a elecciones partidarias internas, pidió prohibir el uso del nombre a los bloques bullrichistas, se hizo de la vicepresidencia 2º del Senado bonaerense y reclamó la silla que mantiene el diputado Fernando Compagnoni en el Consejo de la Magistratura.

La nota firmada por Luciano Gómez Alvariño a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.
La nota firmada por Luciano Gómez Alvariño a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.

Legislatura bonaerense: la pelea que rompió los bloques PRO

El detonante de la rebelión de Mauricio Macri en el PRO bonaerense fue el acto que organizaron Bullrich y Valenzuela el sábado 18 de mayo en Esteban Echeverría y al que invitaron al armador libertario, Sebastián Pareja, y al senador Curestis, ambos bajo la conducción de Karina Milei.

El cónclave del Conurbano fue interpretado como un respaldo explícito con el sello del PRO al armado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y como una afrenta a la conducción nacional de Mauricio Macri, que viene de desplazar a Bullrich en la jefatura del partido amarillo.

La respuesta del expresidente fue vaciarle el PRO bonaerense al bullrichismo y forzar la convocatoria de elecciones internas para que asuma el diputado nacional Cristian Ritondo. De ese modo, el jueves 23 de mayo Macri motorizó la renuncia de 24 de los 33 integrantes de la comisión directiva del partido provincial y lo dejó descabezado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario