martes, junio 25, 2024

Legislatura bonaerense: piden explicaciones por las casas de abrigo y hogares

La senadora bonaerense de Juntos, Yamila Alonso, presentó un pedido de informe para conocer la situación de las casas de abrigo y hogares.

En los últimos días, la senadora bonaerense de Juntos, Yamila Alonso, presentó un pedido de informe en la Cámara alta para que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, reporte “con carácter urgente” diferentes datos sobre las casas de abrigo y hogares conveniados estatales.

“Si queremos proteger los derechos de los niños es fundamental contar con datos y evidencia sobre la situación de la infancia y especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, detalló Alonso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En este sentido, la senadora bonaerense hizo referencia a la importancia de contar con información fidedigna y actual para lograr crear medidas que realmente apunten a la situación de los menores de edad que se encuentran en casas de abrigo y hogares.

“Resultan inaceptables los persistentes problemas en el funcionamiento básico de las casas de abrigo y hogares provinciales y conveniados”, sostiene el documento presentado por la legisladora bonaerense, oriunda de la localidad de Junín.

En este sentido, el pedido de informe presentado por Yamila Alonso en la Legislatura bonaerense requiere que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque indique la cantidad de casas de abrigo y hogares entre 2019, 2020, 2021, 2021 y el primer semestre del 2023.

Asimismo, Alonso solicitó que se detalle la cantidad máxima de personas que pueden compartir las casas de abrigo y hogares, cuántos niños, niñas y adolescentes (NNyA) están actualmente alojados y en base a ello dar el reporte de aquellas en las que alcanzaron o superaron el cupo de becas.

- Publicidad -

“Es alarmante la falta de personal adecuado para satisfacer las necesidades de los NNyA en estas situaciones”, asegura el pedido de informe de la senadora bonaerense y denuncia que hay escasez de profesionales especializados en las problemáticas que se deben abordar.

De este modo, Alonso solicitó también que se informe sobre la composición de los equipos técnicos y directivo de las instituciones, si los mismos reciben capacitaciones del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y, en tal caso, cuál debería ser la composición para la capacidad máxima.

En esta línea, el documento que presentó la legisladora bonaerense, le solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que de detalles sobre las prestaciones de las casas de abrigo y hogares y la modalidad en la que se distribuye.

Por otra parte, en el documento presentado por Alonso en la Legislatura bonaerense denuncia que “a principio de año el Gobierno provincial demoró cuatro meses en empezar a pagar las beca fundamentales para el normal funcionamiento”, lo que consideró alarmante.

Cabe mencionar que, en relación a las becas en los últimos meses desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informaron que el pasado 23 de mayo se aumentó el monto de las mismas en un 60% a cobrarse en junio.

En rigor, en el programa Hogar Convivencial hay 2.292 destinatarios que cobran $38.875 según informó el Ministerio de Desarrollo, de Atención Especializada las becas son 352 y subieron a $55.267, mientras que en las Casas de Abrigo hay 505 de 38.875 y Especializadas 25 de $55.267.

En torno a ello, en el pedido de informe Alonso solicita que se brinden detalles sobre los montos de cada beca actualizados, los aspectos del cuidado de los NNyA a cubrir, la fecha y porcentaje del último aumento, la cantidad de destinatarios y el plazo promedio de pago.

“No podemos permitir que los derechos y el bienestar de los NNyA sean vulnerados por la negligencia y la falta de compromiso de quiénes están al frente del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia”, explicó la legisladora bonaerense en el pedido de informes.

Vale destacar que, el pedido de informes que presentó la senadora bonaerense de Juntos solicita que los legisladores de la provincia de Buenos Aires acompañen la solicitud, para luego sí hacerle el pedido efectivo a la cartera presidida por Larroque.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario