lunes, agosto 8, 2022

Legislatura bonaerense: piden indagar la ruta del narcotráfico tras el hallazgo en Bahía Blanca  

El senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo reclamó que la Legislatura bonaerense atienda la problemática del narcotráfico que azota a Bahía Blanca.

Luego de que personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontrara cerca de 140 kilogramos de cocaína que flotaban dentro de bolsos en un sector de la ría de la ciudad de Bahía Blanca, el senador y presidente de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, salió a reclamar que la Legislatura bonaerense atienda la problemática del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.    

Elisa Carrió desde hace más de 20 años viene denunciando y señalando esto que hoy sigue teniendo total vigencia. El parlamento debe escuchar los dramáticos relatos de quienes mueren o están presos a causa de la droga sin que sus familias puedan hacer nada por evitarlo. Hay que ir a escuchar estas historias a los barrios, donde las drogas y en especial el paco, están destruyendo generaciones”, reclamó el legislador bahiense De Leo.

- Publicidad -

Durante el fin de semana, el nuevo hallazgo de 140 bolsos con cocaína en la ría de Ingeniero White, a la altura de la base de Puerto Belgrano por parte de guardacostas de la fuerza federal, volvió a poner en agenda la problemática del narcotráfico en Bahía Blanca.

En este sentido, De Leo planteó que “no podemos banalizar el debate sin tener en cuenta el enorme crecimiento del narcotráfico azolando nuestra Bahía Blanca, dejando a cientos de familias desamparadas o destruidas, familias que están en vilo y con elcorazón en la boca pensando en los riesgos que corren sus hijos, riesgos que están cada vez más cerca”.

- Publicidad -

En rigor, la localidad bahiense viene sufriendo de manera consecutiva el narcotráfico desde el 2017 cuando la Policía Federal, con el acompañamiento de la DEA, logró secuestrar 2 mil kilos de cocaína embalados en rollos de acero, ocultos en un galpón del Parque Industrial bahiense.

En 2019, Bahía Blanca vuelve a ser noticia por el procesamiento de un fiscal federal por encubrir a narcos en el marco de la causa que se inició en 2018 tras el operativo “Drogas Sintéticas II”. Asimismo, el año pasado se produjo el asesinato de un mafioso conocido como “El Mendocino”, quien fuera juzgado por traficar droga dentro de la organización que supuestamente comandaba Juan Suris en la región.

Bahía Blanca. Bolsones de cocaína fueron hallados en un sector de la ría de la ciudad de Bahía Blanca.
Bahía Blanca. Bolsones de cocaína fueron hallados en un sector de la ría de la ciudad de Bahía Blanca.

El 20 de marzo de 2022 se encontró un total de 500 kilos de marihuana, 5 Kilos de cocaína y 700.000 pesos, entre otros elementos. Después del conocido caso “Bobinas Blancas”, es el decomiso de estupefacientes más importante ocurrido en la ciudad y realizado por  la policía de la provincia de Buenos Aires.

También se detectó en marzo de 2022, una red de comercialización de estupefacientes que operaba en principio en Bahía Blanca, liderada por una mujer joven conocida como “la reina del éxtasis”, según recopiló el propio De Leo, en un comunicado de la Coalición Cívica que fue difundido a la prensa.

“Noticias que impactan pero que dejan de trascender en poco tiempo, como si lo naturalizáramos, como si esta problemática de las drogas y el narcotráfico siempre fuera del otro, como si esto no atravesara todos los estratos sociales sin distinción, como si las familias no se vieran afectadas, como si esto fuera lo prioritario, pero no lo urgente”, analizó el senador bahiense.

El senador bahiense Andrés De Leo durante una visita al barrio de Vista Alegre, Las Colonias y Maldonado.
El senador bahiense Andrés De Leo durante una visita al barrio de Vista Alegre, Las Colonias y Maldonado.

Paso seguido, De Leo aclaró que “nadie puede castigar con una pena criminal al que tiene dosis para consumo personal, pero es imprescindible que la autoridad judicial ordene la internación en los casos graves, aunque no haya delito, cuando la persona pueda dañarse a sí mismo o a terceros”. “También lo debe poder hacer a pedido de sus familiares o convivientes”, enfatizó.

“No debemos acostumbrarnos a lo que no nos gusta, lo que nos daña y nos trae desilusión y desesperanza, construyamos una ciudad mejor basándonos en la confianza y en la esperanza de vislumbrar una Bahía Blanca como siempre fue soñada, líder y ejemplo en la región y en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el legislador De Leo.  

El hallazgo de 140 kilos de cocaína que conmocionó a Bahía Blanca

Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró cerca de 140 kilogramos de cocaína que flotaban dentro de bolsos en un sector de la ría de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La droga, distribuida en panes rectangulares, fue descubierta por personal que patrullaba el área luego del hallazgo de una lancha a la deriva en la noche del lunes de la semana pasada.

Según consignaron desde la PNA, el descubrimiento tuvo lugar en el marco de un rastrillaje a la altura de la base naval de Puerto Belgrano, donde personal de un guardacostas notó la presencia de varios objetos que flotaban en el mar. “Se trataba de cinco bolsos y cuando fueron subidos a bordo se comprobó que en su interior se hallaban varios panes con cocaína”, detallaron.

Frente a este escenario, se dio intervención al Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca a cargo de la jueza Gabriela Marrón, y al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, quienes iniciaron la correspondiente investigación. “Se está tratando de determinar si este hallazgo está vinculado o no con la embarcación hallada sin tripulantes en la noche del lunes”, informó el vocero.

Con relación a la droga secuestrada, señaló que cada ladrillo de cocaína de pureza tiene un valor que ronda los USD 10 mil. De esta forma, se estima que toda la carga valdría unos USD 1.250.000.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario