miércoles, julio 17, 2024

Legislatura bonaerense: piden explicaciones a Kicillof por la aplicación de leyes contra la trata

Chuby Leguizamón, pidió informes al Poder Ejecutivo bonaerense sobre el estado de situación de los programas provinciales que luchan contra la trata.

En las últimas horas, el senador provincial Marcelo “Chuby” Leguizamón Brown, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, con el objetivo de conocer “si se encuentra en funcionamiento el organismo de lucha contra la trata de personas” que está a cargo del Ejecutivo de Axel Kicillof.

El senador le pide a Kicillof en el proyecto que presentó en la Legislatura bonaerense detalles sobre el funcionamiento de la Dirección de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas de la provincia de Buenos Aires, así como también sobre los integrantes del organismo, las carteras nacionales o provinciales con las que articula, y sobre las acciones que se llevaron adelante desde su creación.

- Publicidad -

En caso de que la Dirección de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas no se encuentre funcionando, determine los motivos por los que se da esa situación y precise las responsabilidades pertinentes que su falta de funcionamiento suponen”, apuntó Leguizamón en el texto.

En este sentido, Leguizamón señaló que en el año 2013 se promulgaron las leyes 14.451 y 14.473, escritas por la diputada de mandato cumplido (MC) Nancy Monzón, con el objetivo de que el Estado Provincial tenga elementos para atender a las víctimas y tome medidas de prevención, de lucha para la erradicación de la trata de personas y de los delitos conexos.

En detalle, la ley 14.451 que mencionó Leguizamón estableció la creación del Observatorio de Trata de Personas en el ámbito de los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sistematizar los datos sobre la problemática en el territorio bonaerense.

Según indica la legislación, el Observatorio de Trata de Personas es una “herramienta necesaria para el diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas orientadas tanto a la concientización, la prevención y la erradicación del delito, como a la asistencia de las víctimas de trata de personas”.

- Publicidad -

Asimismo, el senador recordó que la Ley 14.473, aprobada en la Legislatura bonaerense, estableció la creación del Sistema de Refugios para Víctimas de Trata de personas con fines de explotación, con el objetivo de que exista al menos uno de estos espacios en cada departamento judicial, así como también en la ciudad capital de la Provincia, La Plata.

En el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, el senador señaló su deseo de “saber cómo está trabajando” el Poder Ejecutivo con las leyes promulgadas contra la trata de personas, luego de que el tema volviera a estar en agenda nacional por el caso del niño de 5 años que desapareció en Corrientes hace 18 días, Loan Peña.

Vale precisar que, a través de las redes sociales, Leguizamón habló hace algunos días sobre el caso de Loan, el menor de cinco años que está desaparecido y preguntó sobre el accionar del Gobierno de la provincia de Corrientes, que “utilizó las redes del mandatario para intentar cerrar el tema como que ya estaba esclarecido”.

En ese sentido, el senador bonaerense cuestionó “por qué después de dos días la Justicia Federal todavía no llamó a la tía (de Loan) a ratificar su declaración”, y opinó que “no cierra por ningún lado la hipótesis que quieren instalar” respecto a la desaparición del niño.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario