sábado, diciembre 10, 2022

Legislatura bonaerense: reclaman que Rodríguez rinda cuentas por la sequía

Los senadores de Juntos Erica Revilla, Agustín Maspoli y Yamila Alonso pidieron la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en la Legislatura bonaerense.

Luego del reclamo de la Sociedad Rural para suspender el cobro de los anticipos del impuesto a las Ganancias por la sequía que ya provoca recortes en los rendimientos del trigo cercanos al 50% en comparación con 2021, desde la oposición salieron a presionar con un pedido de informes para que el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, rinda cuentas en la Legislatura bonaerense.  

Por medio de un proyecto que lleva las firmas de los legisladores de Juntos, Erica Revilla, Agustín Maspoli y Yamila Alonso, se requiere que el funcionario del gobernador Axel Kicillof asista a la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado bonaerense para dar explicaciones sobre los distritos afectados por la sequía y cómo viene respondiendo la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario ante las complicaciones en la región por el cambio climático

- Publicidad -

Los legisladores opositores, ya venían solicitando la urgente convocatoria a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios para analizar la situación de extrema sequía que afecta los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos, entre otros.

En rigor, la sequía volvió a transformarse en un grave problema para el campo y podría repercutir en los ingresos del Estado como consecuencia de una menor producción. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la implantación alcanzó los 6,1 millones de hectáreas, una merma respecto al ciclo anterior del 9%, cediendo 600.000 hectáreas.

Incluso, la Secretaría de Agricultura de la Nación relevó que, hasta el 1 de octubre, había más de 141 millones de hectáreas afectadas en el país por la sequía. Además, se elevó a la categoría “sequía severa” en 53 departamentos de todo el territorio nacional.

“Atento al pronóstico climático esperado, es imperioso para esta honorable Cámara saber si se encuentra creada y en funcionamiento la Comisión de Emergencia y desastre agropecuario normada en el marco de la ley 10.390”, señalaron los senadores de Juntos en los fundamentos del proyecto de solitud de informes.

- Publicidad -

En ese sentido, los legisladores Revilla, Máspoli y Alonso pretenden conocer “cuál es la información con la que cuenta el Ministerio de Desarrollo Agrario y el trabajo de relevamiento que ha efectuado sobre la zona afectada”. “En idéntico sentido, urge saber si tiene decidido proceder a la declaración de emergencia agropecuaria según los niveles de afectación de los diferentes distritos”, agregaron.

Como informó este medio, los senadores de Juntos vienen de reclamar, hace un mes, la declaración de la emergencia agropecuaria en varios municipios del interior bonaerense afectados por la sequía y la creación de un fondo provincial especial “con el único de financiar programas de asistencia a los productores por la emergencia mencionada en el párrafo anterior”.

Vale mencionar, que el dictado del decreto que establece la emergencia o desastre agropecuaria permitiría a los productores acceder a diferentes líneas de créditos del Banco Provincia, como así también a diferentes beneficios impositivos y fiscales en el orden provincial y nacional.

Además de la suspensión de ejecuciones fiscales, deducción de ganancias, diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas del pago o anticipos sobre bienes personales. “Consideramos fundamental que se informe que gestiones se han iniciado sobre este tema, para suplir la falta de normativa que permite acceder a los beneficios para los productores afectados por la sequía”, agrega el proyecto de solicitud de informes que reclama que Rodríguez rinda cuentas ante los senadores.

El Estado no puede permanecer ajeno ante una situación de extrema gravedad, por ello, debe actuar con la celeridad pertinente que el fenómeno climático requiere, intentando minimizar los riesgos y evitar las graves consecuencias económicas a las que se ven amenazados los productores rurales”, concluyeron los senadores de Juntos.

Emergencia agropecuaria: exensiones para cinco distritos

Como informó este medio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires este viernes oficializó exenciones impositivas para cinco distritos bonaerenses golpeados por la sequía, mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro del área, Javier Rodríguez.

De esta manera, los productores agropecuarios con asiento en los municipios de DoloresTrenque LauquenGeneral VillegasCarlos Tejedor y Bahía Blanca quedarán eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario, en el marco de diferentes resoluciones que declaran el estado de emergencia agropecuaria en esos distritos, producto de la sequía que azotan a la región.

Emergencia agropecuaria: los reclamos en Diputados

En las últimas horas, los diputados Luciano Bugallo (CC ARI), Maricel Etchecoin (CC ARI) y Maximiliano Abad (UCR) presentaron un proyecto para que Kicillof declare de la emergencia agropecuaria y se dé intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

“Los productores están endeudados y no van a poder cosechar, estamos ante un hecho inédito. Si no llueve, no vamos a tener trigo, maíz y soja para año que viene”, alertó el legislador “lilito” Bugallo en el marco del reclamo por la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Etchecoin aseguró que “en un contexto alarmante para el sector agropecuario, es imprescindible que el Estado esté a la altura de las circunstancias y disponga de toda la ayuda necesaria para los productores perjudicados”. “Por eso, pedimos declarar la emergencia agropecuaria, el campo necesita de medidas para seguir siendo el principal motor de la Argentina y Kicillof tiene que asumir las responsabilidades”, agregó.

Emergencia agropecuaria: los planteos al ministro Rodríguez

En su proyecto legisladores de Juntos, Erica Revilla, Agustín Maspoli y Yamila Alonso piden explicaciones al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sobre diferentes aspectos relacionados con la sequía.

  • Reclaman conocer si dentro del ámbito de su Ministerio se encuentra en funcionamiento la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.
  • Si el Ministerio cuenta con la información sobre diferentes distritos de nuestra Provincia afectados por el fenómeno de la sequía.
  • En caso afirmativo indique y acompañe información con la que cuenta.
  • Si ha solicitado informe al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre el estado de situación de los distritos que se verían afectados por esta situación climática.
  • Si ha solicitado o recibido informes de entidades agropecuarias.
  • Si en virtud de la información reunida, se tiene planificado proceder a declarar la emergencia o el desastre agropecuario de las zonas afectadas por la sequía.
  • Si tiene conocimiento que el Poder Ejecutivo Provincial contempla la posibilidad de dictar un decreto en idéntico sentido.
  • Para el caso de no haberse declarado la emergencia y/o desastre agropecuaria indique si se han iniciado gestiones ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y Administración Federal de Ingresos Públicos, para obtención de beneficios crediticios e impositivos por parte de los productores rurales que les permitan aliviar su situación economía y fiscal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario