miércoles, enero 26, 2022

Legislatura bonaerense: diputados de Posse quieren crear la figura de interbloque

Los diputados de Cambio Federal que quedaron por fuera del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense presentaron un proyecto para modificar el reglamento. El malestar y el debate por la unidad de la bancada mayoritaria.

Una de las novedades que dejó la elección de autoridades y conformación de bloques en la Cámara de Diputados bonaerense fue que los dos diputados que integran la bancada de Cambio Federal, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, continuarán funcionando como un espacio escindido al de Juntos. Es decir, no se integrarán a la bancada mayoritaria de la oposición.

La decisión de no llegar a un consenso con los legisladores que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, significó para la alianza opositora perderse la oportunidad de convertirse en la primera minoría en la Cámara baja provincial, que quedó reservada para el Frente de Todos (el oficialismo tiene 42 bancas, Juntos 41 y Cambio Federal 2, entre otros).

- Publicidad -

Frente a este escenario, el presidente de Cambio Federal, el possista Walter Carusso, presentó un proyecto por mesa de entradas para formalizar la figura de interbloque en la Cámara de Diputados bonaerense, algo que no existe en los recintos de La Plata a diferencia de los que ocurre en el Congreso nacional y otras legislaturas, como la de Córdoba. En el Senado bonaerense tampoco existen los interbloques.

“Presenté un proyecto de resolución para modificar el artículo 46 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados y permitir esta figura (de interbloque)”, explicó Carusso y amplió: “La conformación de los interbloques es a los efectos de que cada espacio dentro de un frente político o partido puedan conservar su identidad e independencia, pero unidos con un fin mayor”.

En los considerandos de su proyecto Carusso da a entender que seguirán articulando con la bancada de Juntos que comandan el radical Maximiliano Abad y el vidalista Alex Campbell, como ocurrió durante los dos años pasados en la Cámara baja bonaerense, donde Cambio Federal mantuvo cierta independencia pero en los temas centrales trabajó en sintonía con el bloque mayoritario de la oposición. En rigor, el funcionamiento fue el de interbloque no blanqueado.

Legislatura bonaerense. Walter Carusso es el autor del proyecto de interbloque en Diputados.
Legislatura bonaerense. Walter Carusso es el autor del proyecto de interbloque en Diputados.

“Es un paso importante para el funcionamiento más claro y transparente de la Legislatura bonaerense de cara a la sociedad en un escenario político de frentes que aglutinan diversos espacios que tienen su propia identidad, pero que buscan los mismos objetivos para la provincia”, aseguró Carusso.

Legislatura bonaerense: el malestar del possismo y la figura de interbloque

- Publicidad -

El diputado possista después de la sesión preparatoria en la Cámara baja bonaerense emitió un mensaje en donde expresó cierto malestar por no haberse concretado la integración a la bancada de Juntos y donde deslindó responsabilidades de su espacio en esa decisión: “Siempre buscamos fomentar un diálogo que no se ha dado. Para construir un espacio opositor más fuerte se necesita que ambas partes estén dispuestas a dialogar.

En efecto, desde el espacio de Carusso aseguran que no recibió “ningún llamado” para concretar la unidad en la Legislatura bonaerense. “Siguen con la política chiquita, pensando en la interna partidaria de UCR bonaerense, y no ven que se puede pelear la Gobernación en 2023. Ahora tiene la pelota ellos, con la posibilidad de darle una solución formal”, remarcaron a Diputados Bonaerenses.  

En el possismo también dejan entrever cierto fastidio relacionado en cómo se resuelven el reparto de autoridades y de cargos en la Legislatura bonaerense. “Las autoridades de Cámara y el resto de los lugares se resuelven con el dedo externo y no queremos más el dedo de afuera que venga a decidir”, enfatizaron en contacto con este medio.

Legislatura bonaerense: qué dice el reglamento sobre la figura de interbloque

En el artículo 46 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense se establecen las condiciones para la conformación de bloques políticos. Como se dijo en esta nota, la normativa sólo habilita la confirmación de bancadas pero no la creación de interbloques.

“Los diputados en número de cuatro o más podrán constituir bloque conforme asus afinidades políticas. Los mismos se darán por conformados con la sola comunicaciónhecha a la Presidencia de la Cámara, mediante nota suscripta por todos los integrantes desu composición y autoridades”, reza el artículo vigente.

Legislatura bonaerense. El proyecto de interbloque plantea modificar el artículo 46 del reglamento interno de Diputdos.
Legislatura bonaerense. El proyecto de interbloque plantea modificar el artículo 46 del reglamento interno de Diputdos.

Por ese motivo, el proyecto presentado por el possista Walter Carusso requiere modificar la redacción de ese artículo del reglamento interno de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense. ¿Cómo quedaría redactado el artículo 46 según la iniciativa de Cambio Federal?

“Los diputados en número de dos o más podrán constituir bloque conforme a sus afinidades políticas. Dos o más bloques podrán constituir un interbloque, al sólo efecto de actuar políticamente en forma conjunta, conforme lo disponga su reglamento interno. Los mismos se darán por conformados con la sola comunicación hecha a la Presidencia de la Cámara, mediante nota suscripta por todos los integrantes de su composición y autoridades”, plantea la nueva redacción.

Legislatura bonaerense: el proyecto completo de Walter Carusso

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario