jueves, mayo 26, 2022

Legislatura bonaerense: sesiones, comisiones y otras claves de la semana

En los próximos días se terminaría la novela por las comisiones, que llevan un mes y medio paralizadas. Senadores tendrá la primera sesión del año y Diputados también cursó convocatoria. Internas, portazos y temas pendientes. Las claves de la semana legislativa que se viene.

La Legislatura bonaerense atraviesa un accidentado comienzo de año por varios motivos: las comisiones permanentes llevan un mes y medio en una completa parálisis, el andamiaje administrativo tardó en ponerse en marcha y apenas se lograron sancionar un puñado proyectos de ley, en el caso del Senado directamente va a tener su primera sesión ordinaria la semana que viene. Los resultados legislativos hasta el momento fueron pobres.

Desde lo político, los bloques mayoritarios atraviesan tensiones e internas, que afloraron desde el recambio legislativo: de la pulseada de Juntos, que demoró la definición de cargos y se expresó en la disputa por la jefatura de bloque en la Cámara alta, a la batalla en el Frente de Todos por comisiones clave de Diputados, las quejas por lo bajo y el portazo de la marplatense Débora Indarte. A eso, hay que sumarle que el diálogo interbloques tampoco arroja resultados demasiado alentadores.

- Publicidad -

Se espera que en los próximos días la Legislatura bonaerense comience a normalizar su funcionamiento. El Senado tiene previsto sesionar la semana que entra, mientras que la Cámara de Diputados bonaerense, lo hará la siguiente. Hay algunos proyectos en danza. Además, se espera que, de una vez por todas, se termine la novela de las comisiones. ¿Qué pasa con la fractura de la bancada oficialista en la Cámara baja?

Legislatura bonaerense: las claves de la semana

  • Sesión en Senadores: la vicegobernadora Verónica Magario convocó a la primera sesión ordinaria del año para el jueves 21 de abril. Hasta el momento el cuerpo se reunió dos veces por decisiones vinculadas a la situación del senador del PRO Juan Pablo Allan en la causa mesa judicial. Se aguarda que Magario firme la resolución con la composición de las comisiones, después de una extensa discusión con Juntos que determinó un reparto de 13 presidencias para cada bancada. En otro orden, aún no hay novedades sobre los cargos en organismos como el Banco Provincia, la Defensoría del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. Empiezan a oírse ruidos en el bloque opositor que podrían complicar titular, el macrista Christian Gribaudo.
  • Sesión en Diputados: el presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, resolvió llamar a sesionar el miércoles 27 de abril. En el temario aparecen la adhesión al Pacto Fiscal, que despierta discusiones al interior del bloque, y el proyecto para reformar el régimen jubilatorio de los trabajadores del Bapro. En Diputados también hay expectativas sobre la resolución de las comisiones. En este caso, los nombres para las principales ya se conocieron, pero habrá cambios menores por la interna oficialista por las presidencias de Presupuesto y de Legislación general y por los representantes ante el Consejo de la Magistratura. El reparto a grandes rasgos quedará con 25 presidencias para el peronismo; 20 para Juntos; y dos más para bloques minoritarios.
  • Portazo de Débora Indarte: como se informó en esta columna, el pedido de creación del unibloque “Unidad para la Victoria” ya tiene número de expediente en la Cámara de Diputados. Se trata de la primera expresión institucional de la interna del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense y refleja la pelea territorial que protagonizan en Mar del Plata la agrupación La Cámpora, referenciada en la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y un sector del peronismo tradicional que responde al titular del Correo Argentino y esposo de Indarte, Rodolfo “Manino” Iriart. El recorrido administrativo podría tardar unas tres semanas en avanzar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario