viernes, mayo 17, 2024

Cómo llega la Ley Bases al Senado, tras la media sanción en Diputados

Villarruel tiene el desafío de conseguir los votos necesarios para que la Ley Bases se apruebe en el Senado.

Categorías:

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la secretaria general de la Casa Rosada, Karina Milei, se encontraron para evaluar el futuro de la Ley Bases en el Senado, tras la media sanción que obtuvo el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado martes.

Así, la titular del Senado y la Secretaria de la Presidencia, que se encontraron en el comedor de la Cámara alta mientras la Ley Bases se debatía en Diputados, comenzaron a evaluar el estado de situación del próximo desafío, con el objetivo de que el Gobierno consiga anotarse el primer triunfo parlamentario, tras el fracaso de la ley ómnibus y del golpe al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

- Publicidad -

En ese marco, de las 72 bancas del Senado, la Ley Bases cuenta con 33 votos en contra provenientes del bloque de Unión por la Patria, por lo que, Villarruel, tiene la tarea de reafirmar los 39 votos que consiguió para designar a las autoridades de la Cámara alta.

Es preciso recordar que, la titular del Senado nacional, al igual que en el primer intento del Ejecutivo de conseguir la media sanción de la Ley Bases, en esta ocasión tampoco participó de las negociaciones públicas, como sí lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Francos, con las fuerzas minoritarias provenientes de las provincias.

De todas formas, según trascendió, Villarruel sí mantuvo una serie de encuentros con los senadores de las fuerzas opositoras dialoguistas, que dieron su voto positivo a la Ley Bases en Diputados, como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), aunque no hubo confirmaciones oficiales sobre los resultados de las conversaciones.

En ese marco, el oficialismo espera que la Ley Bases, junto al paquete fiscal, ingrese al Senado el próximo martes, con el objetivo de cerrar el trámite antes del Pacto de Mayo, por lo que abrirán las comisiones de debate de Legislación General, Asuntos Constitucionales, así como también, Presupuesto y Hacienda.

- Publicidad -

Así, el Gobierno podría conseguir el dictamen para la próxima semana, que coincidiría con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo, y finalmente, tratarse en el Senado la semana siguiente, a menos de diez días del domingo 25 de mayo.

Por otro lado, en caso de que la Ley Bases se trate durante la tercera semana de mayo, la agenda del Senado podría chocarse con la primera exposición de jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que dará su primer informe de gestión ante los parlamentarios de la Cámara alta.

Los puntos clave de la Ley Bases

Esta nueva versión de la Ley Bases, más acotada que la que se presentó en diciembre pasado y que terminó descartada, preserva las principales herramientas que demanda el Gobierno, dado que incluye la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central.

La Ley Bases también incorpora una reforma laboral que apunta a flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas: extiende a seis meses el período de prueba, plazo que se puede prolongar hasta ocho meses y un año para las PyME, según su tamaño. Asimismo, el proyecto elimina el cobro de multas por el trabajo mal registrado y habilita a las empresas a crear un Fondo de Cese Laboral, un mecanismo alternativo al actual régimen de indemnizaciones.

Por otra parte, el nuevo proyecto de la Ley Bases incorpora un ambicioso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para proyectos de montos superiores a los US$ 200 millones, al tiempo que declara sujetas a privatización a una decena de empresas del Estado, entre ellas Aerolíneas Argentinas. A pedido de la UCR se incorporó un listado para dejar por escrito instituciones que el Gobierno no “podrá tocar”, como por ejemplo, el CONICET, el Laboratorio Malbrán, y el INCAA.

En tanto, la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei contempla la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había eliminado el Gobierno anterior, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

En cuanto a Bienes Personales los cambios que establece la Ley Bases contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas. Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario