miércoles, julio 6, 2022

Avanza la ley de calendario turístico en el Senado bonaerense: ¿de qué trata?

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense despachó por unanimidad el proyecto de ley de calendario turístico de la radical Flavia Delmonte.

En la primera sesión de la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense cuya presidencia ostenta la legisladora de la Quinta sección electoral, Flavia Delmonte, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Calendario Turístico, que viene de perder estado parlamentario en la Cámara baja.

Luego de una temporada de verano 2022 que empezó tímidamente a compensar los estragos generados por la pandemia Covid en el sector, la senadora radicalempuja la creación de un calendario turístico para reunir todas las actividades turísticas, sociales y culturales que tiene el territorio, de modo de generar un oferta permanente.

- Publicidad -

En ese camino, durante la sesión de la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, la segunda en ponerse en marcha tras el inicio de los trabajos en Organización Territorial y Vivienda, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de Delmonte que busca agrupar en un una plataforma todos los eventos, fiestas y espectáculos de la provincia de Buenos Aires. 

“Salió aprobado por unanimidad un proyecto del cual soy autora que es el calendario turístico. Es una iniciativa que se trabajó el año pasado, fue aprobado en esta comisión, luego se le hicieron modificaciones y obtuvo media sanción, pero lamentablemente se vencieron los plazos legislativos en Diputados y por eso no convirtió en ley”, graficó Delmonte sobre el derrotero por el que pasó el expediente en el último año.

Flavia Delmonte continúa al frente de la comsión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense.

En este sentido, la legisladora amplió que “con las mismas modificaciones que en su momento se aprobó en el recinto del Senado se puso en tratamiento en diálogo con el Ejecutivo”. “La idea es avanzar con esta herramienta que fundamentalmente es la creación de una plataforma para darle la posibilidad a los bonaerenses que conozcan cuáles son las fiestas populares, convenciones y eventos deportivos que se van realizando a lo largo y ancho de la provincia”, enfatizó.

- Publicidad -

El proyecto de Ley de Calendario Turístico establece la creación de una grilla ordenadora de todas las actividades de carácter turístico en el territorio bonaerense, tanto del sector público como privado, en base a la confección de una base de datos única actualizable de manera periódica en español, inglés y portugués. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la senadora Delmonte agregó que “la intención es que se pueda crear una aplicación de fácil acceso, que sirva de consulta para cualquier bonaerense cuando está planificando sus vacaciones”. “Funciona como un atractivo turístico más para toda la provincia de Buenos Aires”, aventuró.

Además, el Calendario Turístico supone un diseño que permita a diferentes usuarios otorgados por la Autoridad de Aplicación, los representantes que al efecto determinen los municipios, puedan realizar la carga de los eventos de manera sistematizada y automática.

De acuerdo al proyecto “dentro de las actividades que formarán parte del calendario se encontrarán las de origen turístico tradicional, como así también las que provienen de fuentes alternativas y novedosas, tales como eventos educativos y científicos, deportivos, culturales, patrimoniales y de contacto con la naturaleza”.

“Durante la pandemia notamos que había que reactivar el sector y sostenerlo en un momento muy complejo y que, por ende, desde una plataforma digital se le podía dar la posibilidad de poner en valor determinados eventos que pasaban desapercibidos”, argumentó Delmonte sobre la necesidad de avanzar con la Ley de Calendario Turístico.

La última temporada de verano 2022 reflejó una afluencia turística récord en los principales municipios costeros. El partido de La Costa registró 3,5 millones de visitantes, con el registro del mejor diciembre de la última década. Similar fue la suerte en Mar del Plata con una ocupación superior al 95%; La Feliz tuvo su segundo mejor febrero desde 1992.

Entre los destinos más visitados también aparece Villa Gesell, con una ocupación promedio de 94%, que superó por primera vez en la historia los dos millones de visitantes. Números parecidosfla registró Pinamar y el resto de los municipios de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.

“El turismo en la provincia de Buenos Aires es una actividad económica de importancia, por lo que el Calendario Turístico viene a formar parte de las medidas de planificación, desarrollo y promoción de esta actividad que confluye también en el desarrollo económico y productivo provincial”, detalla Delmonte en los fundamentos de su propuesta legislativa.

Senado bonaerense: cómo se integra Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense tiene nueve integrantes, presidencia de Juntos y mayoría también opositora. Es una de los cuatro cuerpos de la Cámara alta que escaparon al acuerdo de presidencias y mayorías cruzadas.

  • Delmonte. Flavia – Presidente
  • Durán. Ayelén – Vicepresidente
  • Martinez Bordaisco Ariel – Vocal 1°
  • Durañona. Francisco – Vocal 2°
  • Hirtz. David Abel – Vocal 3°
  • Obeid. Pablo David – Vocal 4°
  • Alonso. Yamila Araceli – Vocal 5°
  • De la Torre. Joaquin – Vocal 6°
  • Ballesteros Maggi. Facundo – Vocal 7°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario