martes, mayo 28, 2024

Ley de Alquileres: las inmobiliarias se meten en el debate con un proyecto propio

Previo a la sesión en DIputados, cinco entidades inmobiliarias propusieron dos reformas en la ley de Alquileres.

Categorías:

En la previa de la sesión del Cámara de Diputados de la Nación del próximo miércoles, en la que el bloque de Juntos por el Cambio buscará tratar la reforma de la Ley de Alquileres, cinco entidades inmobiliarias presentaron en forma conjunta una propuesta para poder actualizar los alquileres cada cuatro meses.

A través de una nota dirigida a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, las entidades inmobiliarias pidieron a los legisladores nacionales que pongan en consideración la modificación de dos artículos de la Ley de Alquileres referidos al tiempo de duración de los contratos y al plazo de actualización.

- Publicidad -

El pedido implica diferencias tanto con el proyecto del oficialismo, como así también con la reforma de la Ley de Alquileres impulsada desde Juntos por el Cambio. Los firmantes fueron la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario (FEDI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En detalle, los representantes del sector inmobiliarios propusieron reducir de un año a cuatro meses el período de actualización de los contratos de locación. “El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales”, puntualizaron.

Asimismo, las entidades manifestaron que la actualización del valor debe seguir siendo fijado en función del índice conformado por partes iguales por las variaciones de la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En el segundo punto, las inmobiliarias pidieron que el plazo mínimo de la locación de inmueble, “cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años”, debido a que la Ley de Alquileres establece “un período muy extenso dentro de un contexto inflacionario desequilibrado”.

- Publicidad -

Las inmobiliarias firmantes sostienen que las medidas sugeridas “podrán contribuir a corto plazo a llevar una solución temporal en materia de alquileres”, aunque aclararon que resultan necesarias más “acciones” que impulsen a aumentar la oferta locativa y fomentar el desarrollo de la construcción.

Cabe destacar que para la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del próximo miércoles 23 de agosto, el bloque de Juntos por el Cambio contaría con los tres legisladores del espacio Córdoba Federal para tratar la reforma de la Ley de Alquileres, dejándolo al borde del quórum en el recinto.

La carta de los empresarios inmobiliarios en lo que detallan su plan de reforma a la Ley de Alquileres.
La nota de los empresarios inmobiliarios en lo que detallan su plan de reforma a la Ley de Alquileres.

Con este escenario de apoyo, Juntos por el Cambio llegaría a 120 diputados, con los tres miembros de Córdoba Federal, y con la reciente incorporación de José Luis Espert, que si bien no es oficialmente un legislador del bloque, acompañará la sesión para tratar la reforma de la Ley de Alquileres.

Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria aún no definió si darán quórum a la sesión especial impulsada por Juntos por el Cambio, aunque precisaron que sí está tomada la decisión de defender su proyecto de ley para modificar la Ley de Alquileres.

Vale recordar que, ambas coaliciones, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, presentaron en la Cámara baja dos propuestas para modificar la actual Ley de Alquileres. No obstante, ambas normativas tienen marcadas diferencias en cuanto a quiénes podrían llegar a salir beneficiados.

Mientras el proyecto de Unión por la Patria mantiene los tres años de alquiler, introduce la bancarización del pago, crea un instrumento de garantía público y propone que las inmobiliarias registren los contratos en AFIP, el de Juntos por el Cambio pide volver al contrato por dos años y actualizar los precios a través de una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario