martes, abril 30, 2024

Ley de Alquileres: el kirchnerismo mueve los hilos para lograr la sanción en Diputados

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de Diputados avalaron la Ley de Alquileres del oficialismo, que puja por su sanción definitiva.

Categorías:

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, avalaron este miércoles las modificaciones que tuvo la Ley de Alquileres el pasado 29 de septiembre, cuando el Senado aprobó los cambios propuestos por Unión por la Patria. Ahora, el kirchnerismo deberá iniciar conversaciones con unibloques para poder lograr la sanción definitiva de la normativa que mantiene en vilo a casi 9 millones de inquilinos.

En concreto, con el acompañamiento del diputado misionero Carlos Fernández, Unión por la Patria hizo uso de su mayoría en ambas comisiones y consiguió el dictamen de la Ley de Alquileres con 41 firmas, pese al rechazo de 38 legisladores de Juntos por el Cambio, y de la bonaerense Graciela Camaño.

- Publicidad -

En ese sentido, la Ley de Alquileres volverá a ser tratada en la próxima sesión de Diputados, que se estima que ocurrirá la semana que viene, donde los legisladores tendrán dos opciones: o bien aprobar el proyecto con las modificaciones aprobadas en el Senado, o insistir con la redacción que ya transitó por la Cámara baja, cuando Juntos por el Cambio logró aprobar su propio precepto.

En este contexto, desde Unión por la Patria asumen que Juntos por el Cambio podría llegar a repetir el resultado del pasado 23 de agosto, cuando dio luz verde a su propia Ley de Alquileres. Ahora, el oficialismo va en busca de aliados para evitar esa situación a toda costa.

Por los pasillos de Rivadavia y Callao, trascendió que Unión por la Patria contaría con el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda, y dos miembros misioneros de Provincias Unidas, llegando así a los 124 votos. Sin embargo, el peronismo también busca convencer a los dos diputados rionegrinos de este bloque, que votaron a favor del proyecto de Juntos por el Cambio en la anterior ocasión, ya que su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó a favor de la Ley de Alquileres oficialista en el Senado.

Por su parte, Juntos por el Cambio tendría abrochados a cuatro diputados del Interbloque Federal, compuesto por legisladores que formaban parte del exFrente de Todos, y dos del bloque SER, alcanzando de esta forma los 122 votos para acompañar a su propia Ley de Alquileres.

- Publicidad -

Cabe destacar que, los diputados libertarios, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, ya adelantaron que rechazaran tanto la iniciativa oficialista como la opositora, al considerar la derogación de la Ley de Alquileres como única opción viable; mientras que los otros dos diputados del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia De la Sota, se abstendrán de la votación.

Ante esta situación, los votos de los dos socialistas, del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, y de los dos rionegrinos de Provincias Unidas, inclinarán la balanza o a favor de Juntos por el Cambio, o de Unión por la Patria. Si bien en este momento no se oficializó el ingreso de la Ley de Alquileres en el temario de la próxima sesión de Diputados, es casi seguro que si no lo hace el oficialismo, lo introducirá la oposición.

Es preciso mencionar que, hay mucha diferencia entre la Ley de Alquileres que superó Diputados, la propuesta por Juntos por el Cambio, y la que consiguió media sanción en el Senado, que fue redactada por Unión por la Patria.

En rigor, el proyecto de la Ley de Alquileres presentado por Unión por la Patria y aprobado por el Senado, propone mantener los contratos por tres años, actualizar cada seis meses, prohibir los contratos en dólares, y fijar que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia, que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por su parte, la Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio y que ya pasó por Diputados, prevé los contratos por dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el INDEC o una combinación de dichos índices, y una actualización cada cuatro meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario