miércoles, mayo 18, 2022

Ley de Alquileres: menos del 10% de los contratos se registraron en la AFIP

El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, indicó que de alrededor de 3 millones de viviendas alquiladas, solamente unos 230 mil contratos se inscribieron en la AFIP.

Categorías:

En medio del debate que se iniciará en el Congreso, desde el Gobierno nacional reconocieron que la actual Ley de Alquileres no funcionó y advirtieron que menos del 10% de los contratos de propiedades arrendadas en el país están registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según explicó el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la Ley de Alquileres “evidentemente no funcionó porque hay tres millones de alquileres y se inscribieron en la AFIP no más de 230.000 contratos”.

- Publicidad -

En ese sentido, el ministro afirmó que la reforma a la ley que se debatirá desde este martes en comisión parlamentaria en la Cámara baja deberá bregar por “cuidar a los más vulnerables, que son los inquilinos”.

De la actual Ley de Alquileres, Ferraresi sostuvo que le parecen bien “las conquistas de los inquilinos en cuanto al plazo y el ajuste anual”.
De la actual Ley de Alquileres, Ferraresi sostuvo que le parecen bien “las conquistas de los inquilinos en cuanto al plazo y el ajuste anual”.

No obstante, el ministro señaló en declaraciones radiales que la Ley de Alquileres es una ley marco, ante lo cual “las distintas jurisdicciones deberían regularla con sus propias planificaciones, tal como sucede, por ejemplo, en Madrid, Montevideo y Berlín”.

En referencia a la actual Ley de Alquileres, Ferraresi sostuvo que le parecen bien “las conquistas de los inquilinos en cuanto al plazo (tres años) y el ajuste anual”, tras lo cual indicó que no se podrá suspender puesto que es una ley vigente, y que en tal caso “la tendrán que modificar”.

“Sabemos que el ajuste pega fuerte por la inflación, a pesar que durante el año se va amortiguando”, afirmó el ministro, quien indicó que “los alquileres se resuelven en la medida que el Estado siga construyendo viviendas al ritmo que construimos nosotros”.

- Publicidad -

Cabe recordar que la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión una reforma de la Ley de Alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como también el sistema de actualización de sus valores.

La discusión se dará en la Comisión de Legislación General, a partir de un acuerdo alcanzado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario