Por estas horas, las esperanzas de Juntos por el Cambio de sancionar su proyecto de Ley de Alquileres en el Senado durante los próximos días, se apagan cada vez más y más. Luego de que Unión por la Patria haya anunciado que no acompañará la votación si no se aceptan cambios en los artículos, ahora se conoció que el bloque de Unidad Federal presentará un proyecto propio, a contramano de la iniciativa opositora.
Cabe destacar que, en el Senado, ni Unión por la Patria ni Juntos por el Cambio tienen la mayoría necesaria para poder convocar a una sesión, por lo que ambos deben negociar con otros espacios legislativos para llegar al quórum, y Unidad Federal, con sus cinco senadores, es uno de los bloques más buscados tanto por el oficialismo como por la oposición para concretar acuerdos.
En efecto, para conseguir el quórum, Juntos por el Cambio deberá llegar a 37 senadores, y actualmente posee 33, un poco más que los 31 que tiene Unión por la Patria. En este contexto, la negociación aparece como un factor crucial para poder sesionar y aprobar la nueva Ley de Alquileres.
Contemplando este panorama, operadores de Juntos por el Cambio se comunicaron esta última semana con los senadores de Unidad Federal para sondearlos y asegurar el quórum, pero pareciera que los intentos no fueron suficientes, ya que el sector del peronismo disidente al kirchnerismo no acompañará el proyecto de la bancada presidida por Alfredo Cornejo.
“Es una propuesta superadora”, indicaron desde Unidad Federal, en relación a la Ley de Alquileres aprobada en Diputados hace algunos días, a la que criticaron alegando que “le falta equilibrio, favorece solo a los propietarios y somete a quienes necesitan alquilar”.
Es preciso mencionar que, el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres comenzó en el Senado esta semana, a través de las comisiones de Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, lugares en donde los miembros de Unidad Federal permanecieron al margen de cualquier tipo debate, ya que no acompañarán ni el proyecto de Unión por la Patria ni el de Juntos por el Cambio.
Es que, el exFrente de Todos ya presentó otros tres proyectos alternativos al redactado por Juntos por el Cambio, por lo que la discusión respecto de la nueva Ley de Alquileres, que prevé reducir los contratos de tres a dos años y postula aumentos cada cuatro meses con un monto acordado entre las partes, ya parece encaminada a estancarse.
No obstante, las comisiones del Senado que debaten la nueva Ley de Alquileres siguen en funciones, y ahora esperan recibir a asociaciones de inquilinos y representantes de inmobiliarias a exponer sus opiniones acerca de la modificación del proyecto. Un dato no menor, ya que ambos sectores tienen miradas muy distintas sobre la iniciativa que mantiene en vilo a más de 9 millones de argentinos.
Ley de Alquileres: el proyecto que Juntos busca sancionar en el Senado
El pasado 24 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones, reformar la Ley de Alquileres. La modificación del proyecto sancionado en 2020, establece la reducción de contratos de 3 a 2 años, y que las actualizaciones podrán efectuarse en un plazo de entre cuatro y doce meses.
Este sistema de aumentos, deberá ser acordado entre las inmobiliarias y los inquilinos al inicio de la relación locativa, el que podrá estar atado a cifras como la del índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), o incluso una combinación entre los tres factores elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese marco, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, explicó que la intención es modificar de tres a dos años el plazo de los contratos ya que la Ley de Alquileres sancionada en 2020 “generó un impacto negativo en la oferta”, y remarcó que Juntos por el Cambio busca que haya “una mayor libertad entre las partes” para la actualización del precio de los alquileres.
En la misma línea, el legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, señaló que “la intervención del Estado en la regulación de los alquileres no debe darse a través de los precios, sino de los incentivos para garantizar la oferta”.
A su vez, los bloques opositores que impulsaron la modificación de la Ley de Alquileres, proponen, al igual que el oficialismo, beneficios para los monotributistas y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta $ 30 millones.