domingo, mayo 5, 2024

Ley de deliverys: las claves del proyecto de la izquierda para repartidores de apps

El Frente de Izquierda ingresó su proyecto para regular las apps de delevery. Esta semana buscarán ingresarlo en el debate de comisiones. Los detalles.

Luego de la polémica por la ley impulsada por el Frente de Todos para regular a los trabajadores de las apps de deliverys, el Frente de Izquierda presentó un proyecto para garantizar “plenos derechos a trabajadores y trabajadoras de plataformas de aplicaciones”.

En este marco, el Frente de Izquierda, en colaboración con trabajadores de apps de delivery, redactó un nuevo proyecto de ley que, si bien también apunta a regular el empleo de este sector, busca diferenciarse de la iniciativa del Frente de Todos en algunos puntos.

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En ese sentido, el diputado bonaerense por el Partido Obrero, Guillermo Kane, le solicitó a los legisladores del oficialismo que el proyecto de ley impulsado por el Frente de Izquierda se incorpore al debate en el plenario conjunto de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense que volverá a reunirse la próxima semana.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Kane subrayó que no está de acuerdo con el proyecto del oficialismo, debido a que “no avanza en el reconocimiento de ninguno de los derechos laborales, y establece un trámite obligatorio cuyas condiciones no se establecen”.

 “Nuestro proyecto impulsa cuestiones fundamentales como la negociación paritaria y la creación de un convenio colectivo de trabajo del sector, las licencias y vacaciones pagas, los aportes jubilatorios y acceso a ART y obra social, y la indemnización por despido, entre otras cuestiones”, enfatizó Kane.

En rigor, el proyecto del Frente de Izquierda “prohíbe cualquier iniciativa de las empresas que ponga en riesgo la vida de los repartidores y terceros, como lo son los premios por velocidad de entrega o la obligación de atender el teléfono en pleno proceso de entrega”.

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Vale recordar, que desde que el Frente de Todos intentó avanzar en la Cámara baja con el proyecto de ley que busca regular la actividad de los deliverys a partir de la creación de un registro provincial de los repartidores y sus vehículos, a los diputados y senadores oficialistas no pararon de lloverles críticas.

Si bien desde el Frente de Todos ven a la medida como una herramienta para subsanar la precarización laboral, para los legisladores libertarios y un sector del bloque de Juntos redundaría en el cierre de empresas y el consiguiente despido de trabajadores.

A pesar de no coincidir con algunas aristas del proyecto del Frente de Todos, Kane cargó contra las objeciones libertarias y macristas, y las calificó como parte de una “campaña pro-patronal”. Según el diputado provincial por el Frente de Izquierda, las jefaturas de las apps de delivery tienen el “temor de que el registro deje una constancia formal de quienes trabajan regularmente”.

“Prefieren, para sostener sus ganancias, sostener el fraude laboral en toda la línea, y no abrir ningún flanco que pueda cuestionar la contratación precaria y ‘eventual’ de los trabajadores, bajo la forma de monotributo”, concluyó el legislador del Partido Obrero.

De qué trata la ley de delivery del FIT

Ley de deliverys: vínculo laboral

Según detalla el artículo 3° de la ley de delivery del Frente de Izquierda, habrá un vínculo laboral entre la empresa y todo trabajador/a “que haya servido para la empresa correspondiente desde el inicio del año 2023 a la fecha de promulgación de la presente Ley, y toda persona que las empresas incorporen para trabajar de allí en adelante”.

De esta manera, las empresas que administran las apps de deliverys deberán cumplir con todos los protocolos de regulación del trabajo, y tendrán que reconocer la relación de dependencia, dos factores que, actualmente, las firmas no cumplen.

Ley de deliverys: convenio colectivo y paritaria

Por otro lado, el proyecto impulsado por el Frente de Izquierda establece la creación de “un convenio colectivo para cada rubro económico donde exista un trabajo gestionado por aplicaciones que determina las condiciones laborales características”.

Además, el texto contempla una instancia de negociación paritaria entre los repartidores y las apps de deliverys, que determinará el convenio salarial para todo el año laboral.

“La categorización dentro del convenio se establece sobre la base de diferencias efectivas en la modalidad de contratación (existencia/período de predeterminación de la jornada laboral, posibilidad de elección del horario laboral) o clase de trabajo, y únicamente modificable con conformidad del trabajador”, indica el artículo 5° de la iniciativa.

Ley de deliverys: licencias y seguros

La ley del Frente de Izquierda sobre la regulación del trabajo en apps de delivery, también prevé el derecho a poseer licencias pagas por accidente, enfermedad y embarazo; vacaciones pagas; y seguro con gastos médicos, de riesgo de trabajo, y de vida por accidente laboral.

“La paga de un/a trabajador/a en uso de licencia se calculará como resultado del promedio de ingresos de, al menos, tres períodos anteriores equivalentes efectivamente trabajados a la duración de la licencia”, promueve el artículo 8° del escrito.

Ley de deliverys: jornada laboral

El artículo 15° del proyecto del Frente de Izquierda establece “una jornada laboral diaria ordinaria de 6 horas, con correlato en 36 horas semanales para servicio de transporte de mercancías”.

En el caso de que se cumpla dicha jornada laboral, los trabajadores tendrán derecho al pago de un sueldo básico estable, independientemente de la cantidad de órdenes de trabajo que se cumplan, que será estipulado por una instancia paritaria, contemplada en el artículo 4° de la ley.

Ley de deliverys: jubilaciones

A su vez, los trabajadores de apps de deliverys contemplados por la norma propuesta por el Frente de Izquierda tendrán derecho a la jubilación, en base a los aportes jubilatorios proporcionales al salario que realizarán en el marco de sus empleos como repartidores.

“Se considerará un año de aporte la cantidad de pagos efectivos periódicos que equivalgan al año, ya sean 12 mensuales, 26 quincenales o 52 semanales, contando las licencias”, marca el artículo 10° de la iniciativa.

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