miércoles, mayo 18, 2022

Ley de Etiquetado Frontal: aseguran que entre agosto y septiembre llegará a las góndolas

Desde el Gobierno nacional adelantaron que en los próximos meses comenzará a implementarse la Ley de Etiquetado Frontal.

Categorías:

El Gobierno nacional adelantó que en los próximos meses comenzará a implementarse la Ley de Etiquetado Frontal que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, anticipó que “entre agosto y septiembre” la ley de Etiquetado Frontal podrá verse en los productos pertenecientes a las grandes industrias, que tienen seis meses para adaptarse a la nueva normativa, mientras que las pymes tienen un año más para incorporar la medida.

- Publicidad -

De esta manera, Tirado explicó que cada packaging “tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas”.

Entre agosto y septiembre comenzarán a verse productos con el sello de la ley de Etiquetado Frontal en las góndolas
Entre agosto y septiembre comenzarán a verse productos con el sello de la ley de Etiquetado Frontal en las góndolas

“Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes”, precisó la funcionaria.

Además, Tirado añadió que uno de los objetivos que se busca con la ley de Etiquetado Frontal es que “estos productos puedan cambiar su concentración y bajar los niveles de sodio, de azúcar o el nivel de grasas y que no sean alcanzados por esta Ley con lo cual no tengan que poner estos sellos”.

Cabe señalar que la medida, que ya se implementó en otros países como Chile y México, alcanzará a los productos procesados y ultraprocesados y no incluirá a los semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz.

- Publicidad -

Por otro lado, Tirado advirtió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y algunas áreas del Poder Ejecutivo trabajan en posibles “sanciones que tienen que ver con que no se puedan comercializar, multas” a quienes no cumplan la norma.

Respecto de las bebidas alcanzadas por la ley de Etiquetado Frontal, la funcionaria precisó que “son las bebidas analcohólicas y aquellos jugos que tengan agregados, en el caso de jugos naturales no, pero si tienen agregados de azúcares o edulcorantes sí van a estar alcanzados, y en el caso de bebidas gaseosas que tengan exceso de azúcar o cafeínas”.

Vale recordar que, la Cámara de Diputados sancionó la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de Etiquetado Frontal, el pasado 26 de octubre y en marzo de este año, el Gobierno nacional publicó su reglamentación mediante el decreto 782/2021 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario