viernes, abril 19, 2024

Ley Impositiva: las Cámaras Exportadoras ahora presionan por la reglamentación

Desde el sector aseguran que la nueva normativa podría generar un “efecto acumulativo”.

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Luego de la fuerte presión que ejercieron las cerealeras para bajar las tasas extraordinarias impuestas a las distintas actividades portuarias dispuestas por la nueva Ley Impositiva, las Cámaras Exportadoras ponen la atención en la reglamentación de la norma de Axel Kicillof.

Si bien lograron a través de los legisladores de Cambiemos bajar los montos originales a la mitad, desde el sector salieron a remarcar que se podría generar un “efecto acumulativo”, dado que los diferentes ítems gravados coinciden, en muchos casos, en una misma operación de comercio.

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"Una empresa de fertilizantes importa materia prima para procesar y paga una sobretasa. La procesa en Bahía Blanca, la manda a San Nicolás, de donde sale la exportación, y cuando tiene que bajarla vuelve a pagar. También hay operaciones de estibaje, gravadas aparte", explicaron desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Con este escenario, la expectativa está puesta ahora en la reglamentación de la ley, que podría tomar en cuenta ese aspecto y evitar el “efecto cascada”, que marcan desde el sector. Habrá que esperar que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para conocer la letra chica.

Por otra parte, desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) salieron a remarcar que la medida generará "asimetrías negativas" respecto de los puertos de otras jurisdicciones cercanas como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro e incluso Uruguay.

"Desde nuestro punto de vista, no se ha morigerado el impacto con el texto final. Si bien el 50% es mejor que el 100%, no evita que haya una transferencia de carga hacia otras terminales”, explicaron desde la CPPC a LaNación.

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Por caso, las autoridades del consorcio del puerto de San Pedro aseguraron que, a pocas horas de sancionada la ley, recibieron la noticia de que había altas probabilidades de que se frustre un acuerdo cerrado poco tiempo antes.

"En 2019 perdimos un cliente de frutas y se quedaron 120 trabajadores en la calle. Después de mucho trabajo logramos un acuerdo para despachar desde San Pedro a Cuba porotos provenientes de Salta. Ayer nos llamaron diciendo que era una posibilidad que trasladaran la operación a Santa Fe", relataron.

En el artículo 100° de la ley, se establece para este año y "con carácter extraordinario" algo que se señala como un "incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos", pero que funciona como una tasa fija aplicable a las actividades de los puertos, que ya están gravadas por Ingresos Brutos con alícuotas de 3,5% y 1,5% (según la actividad).

De acuerdo a las modificaciones introducidas por Cambiemos, se cobrarán $47 extra por cada tonelada -o fracción superior a 500 kilos- de mercadería cargada, $139 por cada tonelada descargada y $23 por cada tonelada removida.

En este sentido, fue el propio Axel Kicillof el que marcó su disconformidad con los cambios hecho a la ley. “En el Senado, con su mayoría, el bloque de Cambiemos introdujo varias modificaciones, con la que no estamos de acuerdo y no acompañamos”, señaló Kicillof el miércoles por la noche.

En esa línea, los legisladores del Frente de Todos acusaron a la oposición de “defender a los sectores más concentrados de la economía”. En ese combo, no sólo incluyen a las cerealeras sino también a la industria farmacéutica y el emblemático caso de los cableoperadores.

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