jueves, julio 7, 2022

Libertad de Expresión: las fake contra Rucci, los elogios y el desafío de “elevar” la comisión

En las últimas horas se constituyó la comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense. La palabra de los protagonistas, los desafíos y el recuerdo de las fake news contra José Ignacio Rucci.

El Senado bonaerense ya puso en marcha una veintena de comisiones permanentes, el jueves próximo se activará otras tres y quedará igual número para la semana que viene. Hace unas horas fue el turno de la comisión de Libertad de Expresión que tuvo su reunión constitutiva.

Los siete integrantes del cuerpo votaron por unanimidad a la senadora peronista, Caludia Rucci (Juntos), como flamante presidenta, al histórico sindicalista canillita, Omar Plaini (Frente de Todos), y al vidalista Owen Fernández como secretario. Se trata de uno de los cuerpos que registra cambio de autoridades producto del recambio parlamentario.  

- Publicidad -

La comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense repetirá la fórmula Rucci-Plaini que también se expresa, pero a la inversa, en Trabajo y Legislación Social. La referente Encuentro Republicano Federal y el referente sindical se conocen hace años, intercambian palabras elogiosas y comparten, de alguna manera, consideraciones sobre el peronismo.

“Conozco a Omar (Plaini) hace muchos años y estoy absolutamente convencida que vamos a trabajar bien”, dijo hace unos días Rucci a este medio. Durante la constitutiva de Libertad de Expresión el canillita devolvió gentilezas con un reconocimiento a José Ignacio Rucci, padre de la senadora, cuyo nombre sobrevoló en la reunión de comisión.  

Senado bonaerense. Libertad de Expresión repite la fórmula Rucci-Plaini, que se expresa en la comisión de Trabajo.
Senado bonaerense. Libertad de Expresión repite la fórmula Rucci-Plaini, que se expresa en la comisión de Trabajo.

“Es una responsabilidad muy grande, para los que venimos del mundo sindical integrar esta comisión. Me gratifica acompañar a Claudia porque  José Ignacio Rucci tuvo un significado inmenso, el de proteger a uno de los estadistas más grandes del mundo. Tenemos la gran oportunidad de proponer y legislar en momentos donde las democracias se definen en los medios. El periodismo atraviesa una crisis como la política“, sostuvo Plaini.

Otros dos miembros de la comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense que repartieron cumplidos fueron el peronista Francisco “Paco” Durañona y la lilita Elisa Carca.  “Habla bien de esta comisión que Rucci y Plaini esten a cargo”, dijo Durañona, mientras que Carca apuntó que la reunión la había llevado a sus “épocas de militante sindical”.   

- Publicidad -

Luego de la votación por unanimidad de las nuevas autoridades, Rucci formuló algunas consideraciones sobre los altos niveles de agresión e intolerancia, las recurrentes acciones difamatorias y las fake news que registran los medios de comunicación, mediante una anécdota personal que la transportó a su infancia con su padre, José Ignacio Rucci.

Quizás mí historia hace que esté curtida… a mí padre lo mataron cuando yo tenía nueve años. De chica escuchaba hablar de ‘las propiedades de Rucci’, pero cuando fue asesinado sólo nos dejó una casa hipotecada”, les contó al resto de los senadores y agregó: “Una vez una compañera me dijo ‘fui a Punta del Este y nos mostraron la casa de tu papá’, pero nunca tuvimos ninguna casa allá”.

Mi mamá lo sufría mucho y mi padre siempre le decía: ‘a vos que te importa’, si dormimos tranquilos y respondemos con actos“, relató Rucci en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense.

La referencia de la legisladora en la comisión no es casual, puesto que esta semana, además de participar del lanzamiento de Encuentro Republicano Federal, el armado que impulsa la candidatura presidencial de Miguel Ángel Pichetto,tuvo que salir otra vez a marcar postura sobre el asesinato de su padre.  

Es bueno que ahora se enfrenten con chicanas en vez de ‘tirarse cadáveres sobre la mesa’ para presionar al rival. Cuánto daño le hicieron y le hacen a la Argentina y a los argentinos!”, objetó Rucci, al dirigente k Luis D’Elía, que había dicho que romper el Frente de Todos era “volver a matar a Rucci”.

Senado bonaerense: desafíos de la comisión de Libertad de Expresión

La senadora Rucci también habló con Diputados Bonaerense sobre los objetivos y la metodología de trabajo que tendrá la comisión de Libertad de Expresión. “Se cayeron muchos proyectos y estamos a la espera de los nuevos, creo en la libertad de expresión, cada uno tiene en derecho a decir lo que piensa y es un derecho humano fundamental”, definió.

Un principio de acuerdo al que arribaron los bloques fue evitar que la comisión de Libertad de Expresión se transforme en una fábrica de despachos de proyectos de repudio a dichos, uno de los formatos que usan los legisladores para marcar posiciones en la agenda pública.

La senadora marcó como desafío "elevar" la comisión de Libertad de Expresión.
La senadora marcó como desafío “elevar” la comisión de Libertad de Expresión.

Para determinar si un dicho es falso o no está la Justicia, pero no queremos caer en repudios. La idea es tratar de no impulsar esos proyectos, porque no podemos modificar nada, si nos reunimos por estos temas, no sirve y no es la función, ya sabemos quiénes hablan de determinadas maneras, hay que hacer crecer la comisión”, elevó el debate Rucci.

Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene una agenda relacionada con el desarrollo de los medios de identidad bonaerense habitualmente postergada en la Legislatura.  

Vamos a trabajar para que todos se puedan expresar vamos a intentar estimular a medios de la provincia de Buenos Aires, para que el periodismo siga creciendo”, adelantó Rucci.

La comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense tiene a cargo, nada más ni nada menos, dictaminar sobre proyectos relacionado con la expresión de las ideas y de las creencias que garantiza la Constitución Nacional y la de la provincia de Buenos Airesy la protección de las garantías.

Senado bonaerense: cómo se integra la comisión de Libertad de Expresión

La comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense tiene siete integrantes, con presidencia de Juntos y mayoría del Frente de Todos.

  • Rucci, Claudia Mónica – Presidenta
  • Plaini, Francisco Omar – Vicepresidente
  • Fernández, Owen – Vocal 1°
  • Santarelli, Adrián Carlos – Vocal 2°
  • Garcia, Maria Teresa – Vocal 3°
  • Carca, Elisa Beatriz – Vocal 4°
  • Durañona, Francisco – Vocal 5°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario