lunes, agosto 8, 2022

Rige la licencia de conducir por puntos: cómo funciona el sistema de scoring

Ya entró en vigencia en todo el país la licencia de conducir por puntos, conocido como el sistema de “scoring”.

Categorías:

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “scoring” o licencia de conducir por puntos, entró en vigencia este miércoles en todo el país con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

El mecanismo contempla la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

- Publicidad -

El nuevo sistema consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada chofer con Licencia Nacional de Conducir, que se descontarán en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.

El denominado sistema de “scoring federal” fue oficializado el pasado mayo por el decreto 242/2022 y definido por el Gobierno nacional como “una deuda pendiente desde 2011”.

Con la entrada en vigencia de la nueva licencia de conducir por puntos los distritos deberán incorporar el “scoring” a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados.

Cuando los distintos territorios implementen la licencia de conducir por puntos, podrán registrar sentencias firmes que impongan la pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

El nuevo sistema de licencia de conducir por puntos, denominado "scoring", comenzó a regir este jueves en el país.
El nuevo sistema de licencia de conducir por puntos, denominado “scoring”, comenzó a regir este jueves en el país.
- Publicidad -

Es así que, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá descontar puntos hasta inclusive inhabilitar la Licencia Nacional de Conducir de los choferes debido a una falta grave.

Para ello, el sistema de “scoring” tendrá desde este jueves interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).

Ambas entidades permitirán que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de multar y emitir la renovación de este documento.

Cómo funciona el scoring 

El proyecto del Gobierno nacional determina que cada chofer que posea una Licencia Nacional de Conducir, inicialmente, tendrá una base de 20 puntos en el sistema de “scoring”.

Según lo establecido en el decreto 242/2022, cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días; y la tercera, 180 días.

Luego, según el nuevo sistema de licencias de conducir por puntos, el plazo de inhabilitación de los choferes de todo el país se irá duplicando sucesivamente.

El Gobierno nacional oficializó el sistema "scoring" a principios del pasado mayo.
El Gobierno nacional oficializó el sistema “scoring” a principios del pasado mayo.

Para recuperar los puntos y restablecer la Licencia Nacional de Conducir, el chofer deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Vale aclarar que, los conductores particulares tendrán esta posibilidad para recuperar puntos del sistema “scoring” cada dos años, mientras que los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Para acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita el conductor inhabilitado podrá ingresar desde este jueves al sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Scoring: el ranking de puntos por infracción

A partir de la implementación del sistema de “scoring”, las autoridades nacionales determinaron cuánto valdrá cada infracción a partir de hoy:

  • Circular con el registro de conducir vencido: 5 puntos.
  • Circular sin la revisión técnica obligatoria: 4.
  • Circular en moto sin casco: 5.
  • Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4
  • No respetar semáforos: 5.
  • No respetar límites de velocidad: de 5 a 10.
  • Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20
  • Participar u organizar picadas: 20.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario