domingo, octubre 2, 2022

Diputado bahiense advirtió sobre el abandono del colegio Vergara: “No queremos más vallas”

El diputado de Bahía Blanca Lorenzo Natali advirtió sobre el abandono de la escuela “Valentín Vergara” que permanece vallada por problemas de infraestructura.

Luego de ingresar un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense reclamando a la Dirección General de Cultura y Educación la “urgente” reparación de los techos y de la fachada de la emblemática Escuela “Valentín Vergara” de Bahía Blanca, el legislador provincial Lorenzo Natali advirtió que “los bahienses no podemos acostumbrarnos a vivir con la imagen de un colegio vallado”.

En diálogo con Diputados Bonaerense, el diputado bahiense de Juntos explicó que “el edificio es uno de los símbolos más importantes de la ciudad y está en pleno centro”. “Cuando pasamos por allí a 150 metros de la plaza principal encontramos desde hace cuatro años un vallado con chapas tapado de pegatinas, generación de nidos de ratas y olor nauseabundo”, graficó.

- Publicidad -

Ayer, este medio dio cuenta de un proyecto ingresado por la también diputada de Bahía Blanca Natalia Dziakowski, realizado con la coautoría de Natali, donde denuncian que “el edificio tiene graves deficiencias de infraestructura que datan de muchísimos años de desidia y abandono”. “Se tuvieron que suspender las clases en innumerable cantidad de veces, debido a estas fallas”, alertaron.

Es que, el establecimiento educativo “Valentín Vergara” donde funcionan la Escuela Primaria N°2, la Secundaria N°6, el Instituto Julio César Avanza y una parte de la sede de Inspección Educativa, desde mediados de 2018 se encuentra rodeado por un “vallado preventivo por peligro de derrumbe”.

- Publicidad -

Más de mil alumnos pasan los pasillos de la abandonada instituciones educativa que lleva el nombre de quien fuera gobernador e intendente de Bahía Blanca durante su fundación en 1929, Valentín Vergara.  “Hoy vemos como el hábitat de trabajo de la escuela se ve afectado por el tapiado y la falta de ventilación”, agregó Natali.

Tenemos 16 aulas con un número importante de alumnos en la escuela Primaria que se replica en el Secundario y el Instituto. Son muchos los chicos que están sufriendo las consecuencias. Necesitamos brindar condiciones dignas porque en los últimos años tuvimos suspensión de las clases. En la parte exterior hay peligro de derrumbe”, señaló el diputado Natali.

Lorenzo Natali pide respuestas a la Provincia por la paralización de las obras de la escuela Valentín Vergara.
Lorenzo Natali pide respuestas a la Provincia por la paralización de las obras de la escuela Valentín Vergara.

La Escuela “gobernador Valentín Vergara” se trata de un verdadero emblema de la localidad de la Sexta sección electoral, que, incluso, fue declarada Monumento Histórico Provincial. Según destacan los legisladores en la iniciativa ingresada este martes, desde el emplazamiento del vallado preventivo a la fecha, apenas se hicieron “algunas mejoras en los baños durante 2020 y 2021 con partidas del Fondo Educativo”.

Hace mucho tiempo que se reiteran los pedidos para reactivar las obras pero las autoridades provinciales no reaccionan. La gente pasa por el lugar y lo toma como normal. Es la consecuencia de casi dos décadas de abandono y falta de mantenimiento. No puede ser que nos acostumbremos a vivir con esa imagen”, enfatizó Natali.

En este sentido, el diputado de Juntos apuntó que “desde el Gobierno provincial se promete mucho, se habla mucho de Presupuesto, pero la escuela más importante se encuentra en este estado”. “De las palabras a los hechos, hay un largo trecho”, parafraseó el popular refrán que bien se adapta a los tiempos que corren para la localidad bahiense.

Paso seguido, Natali recordó que “Kicillof también prometió en junio obras para el abastecimiento de agua, pero en muchos casos ni se han iniciado”. “Va a llegar el verano y no va alcanzar el suministro, porque tampoco contamos con un plan de contingencia”, criticó.

Las obras de la escuela Valentín Vergara hace cuatro años que están paralizadas.
Las obras de la escuela Valentín Vergara hace cuatro años que están paralizadas.

Vale recordar, que desde la secretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires reconocieron a principio de mes que el sistema de agua de Bahía Blanca se encuentra “detonado” y que “para fin de año no estará terminado el recambio de las cañerías en 250 cuadras del centro bahiense”.

“Bahía tiene todo el sistema destruido: hay problemas de transporte desde la fuente de agua, principalmente el dique Paso de las Piedras; también la potabilización, porque la planta no da abasto; la distribución está detonada, y el 50% de la ciudad tiene pérdidas”, manifestó en su momento, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

En relación a la problemática del agua, Natali confió que “tiempo atrás hablé con las autoridades de ABSA para implementar un plan de contingencia porque las obras son buenas pero no van a estar a tiempo”. “La respuesta fue que el gobernador quiere obras de fondo, con lo que coincido, pero no las vamos a tener y de seguir así este verano la vamos a pasar muy mal”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario