domingo, mayo 12, 2024

Los docentes bonaerenses también salieron a presionar por la reapertura de paritarias

Los gremios que conforman el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) también salieron a presionar al Gobierno provincial por la reapertura de la paritaria 2023.

Categorías:

En medio de la jornada caliente por la disparada del dólar blue y los intensos reclamos de los estatales bonaerenses para la reapertura de las paritarias 2023, los gremios que conforman el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) también salieron a presionar al Gobierno provincial para que discuta la recomposición salarial.

En ese sentido, desde el FUDB, gremio que nuclea a los docentes bonarenses, le pidieron al Ministerio de Trabajo que “los convoque de manera urgente a una mesa técnica salarial” con el objetivo de “activar la cláusula de seguimiento y revisión” del último acuerdo paritario.

- Publicidad -

Es que, durante el inicio de las negociaciones paritarias 2023 con los docentes bonaerenses se había establecido el mes de agosto para retomar las discusiones salariales. Sin embargo, el acuerdo contemplaba una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

Por ello, desde el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses consideraron que “el fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”.

“Es por ello que los sindicatos integrantes del FUDB hemos realizado en el día de hoy esta solicitud, que se enmarca en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión del salario”, informaron desde el frente compuesto por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, a fines de febrero, los docentes bonaerenses acordaron en el inicio de las paritarias 2023 con la Provincia un incremento salarial escalonado del 40% hasta agosto, a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

Vale recordar que, al reclamo por la reapertura de la paritaria 2023 de los docentes bonaerenses le antecedió las presiones por la renegociación salarial de los estatales bonaerenses, ATE, UPCN (con quien el gobierno este viernes ya mantuvo una reunión), FEGEPPBA y los judiciales de la AJB.

“Las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país, necesitamos una paritaria viva y abierta”, expresó ATE, en una nota dirigida a la cartera liderada por Walter Correa.

En la misma dirección, se expresó UPCN, el sindicato que lidera Fabiola Mosquera, y que el viernes por la tarde mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, como un primer indicio de la voluntad del gobierno provincial de reabrir el dialogo salarial con los estatales bonaerenses.

Sin embargo, desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtieron, luego de la reunión, que “no es posible esperar hasta fines de mayo” una rediscusión salarial para la paritaria 2023 de los estatales bonaerenses “si para abril no se pacta un nuevo incremento”.

“Nosotros entendemos que rápidamente hay que sentarnos a rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial dado que los índices de inflación de marzo superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas”, había expresado el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal.

En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) ya había marcado el terreno cuando le recordó al Gobierno, la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.

También hicieron el reclamo por la reapertura de las paritarias 2023 los judiciales. “Realizamos este pedido al Ministro ya que estamos frente a una preocupante escalada inflacionaria, que de no ser atendida hará que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”, sentenciaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario