lunes, septiembre 26, 2022

Los judiciales bonaerenses arrancan una jornada de protesta por salarios

Judiciales bonaerenses movilizan en reclamo de una “urgente reanudación de la paritaria para frenar la caída del poder adquisitivo”.

Categorías:

Ante la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo provincial para continuar con la negociación salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) arrancó este viernes una Jornada Provincial de Protesta con acciones locales en las 20 departamentales regionales.

La protesta contará con desarrollo de asambleas, recorridas, permanencias y radio abiertas. En ese marco, el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses exigirá “en forma urgente la reanudación de la paritaria para frenar la caída del poder adquisitivo de los salarios”.

- Publicidad -

En este sentido, los organizadores de la medida de fuerza sostuvieron que “la AJB ha realizado reiterados reclamos al Gobierno provincial sobre la imperiosa necesidad de convocatoria a la Mesa Técnica de Monitoreo de Inflación y actualización de las remuneraciones”.

Cabe destacar que, los judiciales, médicos, docentes y estatales bonaerenses habían realizado reiterados reclamos en el último mes para aplicar la cláusula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60% de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses.

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

- Publicidad -

Al referirse a la jornada de protesta, el secretario general del gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses, Hugo Russo, expresó que “es parte del reclamo que venimos realizando para que se dé continuidad al diálogo y se concrete una respuesta”. “Es una situación muy difícil de pérdida de poder adquisitivo que estamos atravesando los trabajadores”, remarcó.

Durante la última semana, el gobernador Axel Kicillof destacó de manera positiva el otorgamiento de sumas fijas como mecanismo de recuperación del salario, ante lo cual los judiciales bonaerenses, respondieron que el inconveniente de la medida es “que achata la pirámide salarial”.

En la misma sintonía, distintos gremios  bonaerenses que representan a sectores estatales, entre ellos ATE, Cicop, y Udocba, salieron a calificar como insuficiente dicha iniciativa e indicaron que debe estar acompañada de “un aumento del salario”.

“El país vive una situación de emergencia, por lo que el eje a plantear es que los trabajadores del Estado no pierdan frente al proceso inflacionario. Los salarios del sector deben ubicarse por arriba, como se comprometió el Gobierno provincial”, apuntó el secretario general de ATE, Oscar De Isasi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario