martes, julio 2, 2024

Previo a la devaluación, los salarios registrados de julio le ganaron a la inflación

De acuerdo al índice RIPTE, los salarios registrados crecieron en julio un 7,41% y le ganaron la pulseada al 6,34% de inflación que tuvo el sexto mes del año.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, difundió un informe en donde aseguró que, previo a la devaluación del 22% un día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los salarios registrados de julio le ganaron a la inflación de ese mes.

En efecto, según el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE), dependiente de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los salarios registrados aumentaron un 9,8% en julio, y le ganaron la pulseada al 6,34% de la inflación de ese mes.

- Publicidad -

Asimismo, desde la cartera de Olmos señalaron que, al realizar la comparación de los últimos 12 meses, también se evidencia que los salarios registros que forman parte del RIPTE aumentaron 118,39%, 4,94 puntos por encima del Índice de Precios al consumidor (IPC) para el mismo período, que fue del 113,45%.

Estos datos demuestran que los salarios registrados, en su conjunto y a pesar del elevado nivel de inflación, logran acompañar la variación de precios, sin perder en términos reales“, destacaron desde el Ministerio de Trabajo.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, el RIPTE es una estadística que mide la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Además, el índice determina el aumento de las jubilaciones y asignaciones universales que entrega el ANSES.

También, en términos interanuales, los salarios registrados medidos por RIPTE consiguieron superar el ritmo de precios que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), algo que no había sucedido en lo que va del año.

En concreto, en julio la inflación interanual acumulada fue de 113,4%, mientras que el indicador de remuneraciones del Ministerio de Trabajo mostró que los ingresos de ese segmento laboral avanzaron, en los últimos doce meses, a ritmo de 118,3%.

No obstante, la foto que mostró julio queda vetusta a la luz de todo lo que sucedió en agosto tras las elecciones. La devaluación del tipo de cambio oficial tuvo un efecto inmediato en los índices de inflación, e incluso las consultoras se atrevieron a anticipar cifras por encima del 10% para el octavo mes del año. De esa forma, los ingresos habrán sufrido un impacto en su poder de compra.

Los salarios registrados vencieron a la inflación: los datos

  • Inflación julio: 6,34%
  • RIPTE julio: 7,41%
  • Inflación últimos 3 meses: 21,43%
  • RIPTE últimos 3 meses: 23,35%
  • Inflación últimos 12 meses: 113,45%
  • RIPTE últimos 12 meses: 118,39%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario