sábado, abril 27, 2024

Lucas Ghi esquiva un pedido de interpelación por la ola de inseguridad en Morón

En Morón, la oposición de Juntos denuncia que el intendente peronista Lucas Ghi no quiere dar explicaciones por la ola de inseguridad que vive el municipio.

Categorías:

En el marco de la ola de inseguridad que sufre gran parte del Conurbano bonaerense, en Morón el sector opositor de Juntos por el Cambio (CC, PRO y UCR) denuncia que el intendente peronista Lucas Ghi no quiere asistir al Concejo Deliberante para explicarle a los ediles qué medidas tomará para solucionar la seguidilla de crímenes que registra el distrito.

Es que, el pasado 31 de enero los 14 ediles opositores al Gobierno de Ghi (Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) elevaron al Concejo Deliberante un pedido de interpelación al intendente de Morón para que brinde “las explicaciones pertinentes acerca de la creciente actividad delictiva que sufre la comunidad“.

- Publicidad -

“La situación en Morón es grave en materia de seguridad, venimos sufriendo una ola de inseguridad que es creciente. Está en riesgo la propiedad, la vida y la integridad de los vecinos. A los concejales nos llegan permanentemente casos, delitos, filmaciones en donde Morón termina siempre en los medios nacionales por algún hecho de inseguridad“, explicó en diálogo con Diputados bonaerenses el presidente del bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz.

En ese sentido, Mones Ruiz comentó que la intención de los concejales opositores en Morón es que el intendente de cuenta de las medidas que piensa plantear el Ejecutivo local para erradicar la problemática de la inseguridad. “Él tiene a su cargo la cámara de seguridad, la central de monitoreo, los móviles de seguridad ciudadana municipal, las paradas seguras, las alarmas comunitarias, el programa Ojos en Alerta, los destacamentos policiales en la plaza”, detalló el edil.

Asimismo, el dirigente opositor resaltó que el intendente de Morón nunca aceptó ni una interpelación impulsada por Juntos en sus últimos cuatro años de gestión, y aclaró que ahora, en su nuevo mandato, tampoco dio lugar al reclamo de todos los concejales opositores. Ante esa situación, el bloque de Mones Ruiz y los liberales decidieron ir a la Justicia.

“Nosotros en enero pedimos la interpelación y una sesión extraordinaria. El presidente del Concejo Deliberante está obligado a convocar esa sesión y no la convocó. Cuando no la convoca nosotros presentamos un pronto despacho, y como no respondió presentamos un amparo por mora ante la Justicia Contencioso Administrativa para que se resuelva esta cuestión“, indicó el edil.

- Publicidad -

Basándose en la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, el concejal de Morón enfatizó en que los ediles están en condiciones de convocar al Concejo Deliberante “sobretodo si es un tema de interés público”, por lo que cuestionó que el presidente peronista del recinto legislativo, Marcelo González, no llame a sesión.

“¿Qué más urgente que la vida, la integridad y la propiedad de los vecinos ante una ola de inseguridad? No entendemos cuál es el miedo del intendente a dar el debate. Lo mejor que podría hacer es que venga él o sus funcionarios a contarnos cuál es su plan de trabajo y poder discutirlo democráticamente con todos los ediles que votaron los vecinos. El como concejal pidió interpelaciones”, lanzó Mones Ruiz.

El presidente de bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz, cruzó al intendente de Morón Lucas Ghi por no presentarse ante el Concejo Deliberante.
El presidente de bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz, cruzó al intendente de Morón Lucas Ghi por no presentarse ante el Concejo Deliberante.

Ante este contexto, el funcionario de Juntos cargó duramente contra el intendente Ghi por su manejo en materia en Seguridad, al evaluar que durante su gestión se subejecutó el presupuesto en esa área, y se sobreejecutaron los cargos políticos. En esta línea, Mones Ruiz aseguró que Morón actualmente tiene más empleados públicos (7.700) que en la época en la que el municipio tenía bajo su jurisdicción lo que ahora es Ituzaingó y Hurlingham.

“El principal problema en materia de Seguridad es que ellos creen que el municipio no tiene que prevenir y perseguir el delito, y eso ha hecho que el Estado local se corriera de esa tarea, que no haga inteligencia criminal, que no derive denuncias del narcotráfico a las fiscalías, que no avance sobre las redes delictivas. Si están más cerca de la mirada de Kicillof de sacar a los presos de las cárceles y no trabajar en la prevención y persecución del delito, vamos a tener el problema que tenemos“, sentenció a este medio Mones Ruiz.

Por último, al ser consultado sobre los pasos a seguir, el presidente de bloque de Juntos en Morón adelantó que el espacio esperará la respuesta de la Justicia, pedirá nuevas sesiones y reclamará en un sobre tablas que se trate la interpelación al intendente Ghi.

“Hay un nuevo secretario de Seguridad, no hay mejor oportunidad para que el funcionario venga a contar cuáles son sus sus planes. No entiendo cuál sería el motivo para escapar al debate democrático. Pero para nosotros lo importante no es el cambio de nombre, sino el cambio de políticas. Si va a cambiar el nombre, pero se sigue siendo lo mismo, ¿cuál es el sentido de haberlo de esa decisión?“, cerró el concejal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario