jueves, marzo 28, 2024

La luz mala: Edesur y Edenor dejan sin suministro a 50 mil hogares del AMBA

En plena ola de calor, hay más de 50 mil usuarios de Edenor y Edesur que sin suministro eléctrico.

Categorías:

Este viernes por la tarde, en plena ola de calor, mientras el mercurio todavía supera holgadamente los 35 grados en buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre las dos empresas prestadoras de la región, Edesur y Edenor, dejan sin suministro eléctrico a más de 50 mil hogares.

En números finos, de acuerdo al reporte emitido a las 16.20 horas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que se puede consultar en la página web oficial, unos 48.829 usuarios de Edesur y otros 3.418 de Edenor permanecía sin luz.

- Publicidad -

En el área de concesión de Edesur, entre las localidades bonaerenses más afectadas se encontraban Avellaneda (8.161), Ezeiza (5.426), Esteban Echeverría (4.941) y Berazategui (4.423); mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se los barrios más castigados eran Retiro (1.576) y Parque Patricios (1.323).

De acuerdo a lo que informó el ENRE, para los 48.829 usuarios del área de concesión de Edesur sin luz, los horarios estimados de restitución del servicio oscilan entre las 17 y las 19 horas, mientras que para el área de Edenor se calcula que el suministro podría regresar entre las 16 y las 17 horas.

En tanto, en el área de concesión de Edenor, entre los distritos bonaerenses más golpeados se encontraba San Isidro (1.542); mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraba mayor cantidad de interrupciones en los barrios de Palermo (86), y Belgrano (34).

A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, Edesur consignó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se reestablezca el faltante de energía paulatinamente”.

- Publicidad -

En el mismo hilo de posteos de Edesur, la empresa señaló que “a las 13:45 horas tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)”.

“Luego del pedido de Sacme para interrumpir el suministro de manera provisoria a 180 mil clientes, estamos trabajando en la zona de Florencio Varela y Berazategui para normalizar el servicio. Nos mantenemos en contacto”, completó la prestadora.

Vale recordar que, ya es un clásico que, cada verano, cuando las temperaturas aprietan, Edenor y Edesur dejen sin suministro eléctrico a miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ese motivo, las organizaciones de consumidores vienen exigiendo sanciones para ambas prestadoras.

Incluso, sobre Edesur pesa un pedido de quita de concesión  formulado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que fue apoyado por diversos intendentes del AMBA. En el caso de Edenor, el organismo, en reiteradas oportuidades, reclamó sendas sanciones por dejar sin luz a miles de hogares.

“Consideramos que se encuentran agotadas las instancias de diálogo con Edesur. Intentamos mediaciones, se promovieron acciones judiciales, realizamos reuniones, pero la empresa sigue sin cumplir con la prestación adecuada del servicio público a su cargo en condiciones de regularidad, calidad técnica adecuada y continuidad”, afirmó la Defensoría del Pueblo, durante el verano del año pasado.

Edenor y Edesur, sin luz, pero con aumentos

Pese a que el servicio que brindan sea sumamente cuestionado, ambas empresas prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires se disponen a aplicar aumentos en las tarifas del servicio eléctrico de entre 17 y 29%, con la necesaria anuencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, que convalidó las subas.

En el cuadro tarifario de Edesur correspondiente al Gran Buenos Aires, para la categoría residencial de mayor ingreso, el costo del servicio de luz aumentará en promedio un 29%, mientras que los usuarios T2 sufrirán incrementos, en promedio, de entre 21% y T3, y los de baja y media tensión de entre 21% y 25%.

Por su parte, para los clientes de Edenor, el ENRE estableció que los usuarios residenciales del Gran Buenos Aires nivel uno, de ingresos altos, tendrán un aumento promedio del 29% en su factura de luz del mes de febrero. En cambio, el aumento para la categoría nivel tres, de ingresos medios, será de 17% en promedio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario