lunes, agosto 8, 2022

Malvinas: cinco vuelos chilenos violaron el espacio aéreo argentino

Cancillería solicitó a Chile información sobre los cinco vuelos con destino a Malvinas detectados entre el 27 y 30 de julio sobrevolando el espacio aéreo argentino sin permisos.

Categorías:

La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre los cinco vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las Islas Malvinas.

Los cinco vuelos no autorizados que se dirigían desde Chile hacia las Islas Malvinas datan de entre el 27 y el 30 de julio. El hecho, que fue calificado por autoridades de Tierra del Fuego como “de extrema gravedad”, conllevaría una violación del espacio aéreo argentina, lo que podría derivar en una queja diplomática.

- Publicidad -

Mientras que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información sobre este tema a las autoridades trasandinas, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, consignó la sureña provincia dispuso “todos los protocolos” a fin de confirmar o descartar las versiones sobre una “posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas“.

“Ante la conmoción que generó en la sociedad distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia activó todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”, señaló Melella a través Twitter.

Además, el gobernador de Tierra del Fuego advirtió que de confirmarse la invasión del espacio aéreo argentino por parte de Chile, “estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el que se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia”, sostuvo Melella.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó hoy la detección los cinco vuelos que atravesaron espacio aéreo argentino sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la “caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis”.

- Publicidad -

“Hay que ser muy claros. Desde el inicio es una información muy grave pero también debemos tener todos los datos pertinentes para poder contextualizarlos. Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados, pero hay que esperar”, aseguró el secretario.

Dachary explicó que existieron cinco contactos con vuelos que pasaron por espacio aéreo argentino con rumbo oeste-este y que ahora se está trabajando en la caracterización de esas naves porque hay muchas posibilidades.

En ese sentido, el funcionario mencionó que si bien por el rumbo y el área de alcance del radar se puede presumir que se dirigían hacia las Islas Malvinas, “no todo lo que se dirige desde el este al oeste de la zona va hacia el archipiélago”. “Hay muchos posibles escenarios, pueden ser vuelos oficiales o ilegales como en el caso de los que se dedican al narcotráfico, por eso la situación no debe ni minimizarse ni tampoco magnificarse”, enfatizó.

Como saldo de la situación, Dachary destacó como “positivo” que esté funcionando el proceso de radarización de la zona impulsado por el Gobierno nacional, que permite detectar estas situaciones. En la misma línea, Melella consideró que “es fundamental en el siglo XXI, y más en una región donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares”.

Ese proceso fue “iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande“, recordó el gobernador de Tierra del Fuego, quien a su vez destacó la importancia de que suceda en las Fuerzas Armadas para que “garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario