jueves, marzo 28, 2024

Mar del Plata: confirman el procesamiento de un pastor por trata de personas

En Mar del Plata confirmaron el procesamiento de un pastor por retener ilegalmente a personas para explotarlas laboralmente.

Categorías:

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento del pastor, Roberto Luis Tagliabue, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, por privación de la libertad y por el ejercicio ilegal.

El funcionario religioso, que tenía a su cargo una iglesia, un comedor, un centro de rehabilitación y dos comercios en el barrio Pueyrredón, había sido condenado con prisión preventiva el pasado 24 de agosto por el juez Santiago Inchausti, sumado a un embargo por $27 millones.

- Publicidad -

En este sentido, el magistrado consideró a Tagliabue como autor del delito de “trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por ser ministro o autoridad de culto, por mediar engaño y amenazas, por el abuso de la situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, el pastor fue imputado por no tener autorización para trabajar con personas con consumos problemáticos y por los delitos de comercialización de fauna silvestre y maltrato animal, dado que en los allanamientos se encontraron grandes cantidad de animales.

- Publicidad -

En las últimas horas, los camaristas marplatenses Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, quienes estuvieron a cargo de la resolución de la apelación de la defensa del pastor,  confirmaron el procesamiento dictado en primera instancia por el titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Inchausti.

Según la investigación realizada, el Programa Cristiano de Rehabilitación de Adicciones “sería parte del mecanismo utilizado para captar y acoger personas vulnerables”. Las maniobras ilegales se daban a pocos metros de distancia respecto del “Hogar”, por lo que se facilitaba el control sobre las víctimas.

El pastor evangélico Roberto Tagliabué.
El pastor evangélico Roberto Tagliabué.

Además, durante los allanamientos del año pasado se halló un folio que determinaban las normas para acceder a la internación. Entre ellas, 45 días sin recibir visitas y la prohibición de contacto telefónico durante 3 semanas. Los jóvenes tampoco podían acceder a ayuda psicológica o psiquiatra.

En tanto, los jueces de la Cámara Federal señalaron, en base a los elementos recogidos durante la instrucción, que Roberto Luis Tagliabue aprovechaba sus roles de pastor de la iglesia y de director del programa de rehabilitación de adicciones “con el objetivo de atraer jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

“Las personas captadas para el programa eran explotadas laboralmente con actividades sin paga: Limpieza y mantenimiento en la iglesia y en el hogar, y atención al cliente en el almacén Lo de Sandra y en la forrajería ubicada en la planta baja del hogar de rehabilitación”, reveló la investigación.  

A su vez, según los camaristas, también eran vendedores ambulantes de productos que en algunos casos se trataban de donaciones y realizaban trabajos de albañilería y mantenimiento para vecinos del barrio.

Según la Cámara Federal, la situación de vulnerabilidad social, económica y de salud en que se hallaban las víctimas, era en virtud del consumo problemático de sustancias estupefacientes y/o alcohol, la falta de oportunidades laborales y habitacionales, la edad, y la ausencia de vínculos familiares sólidos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario