miércoles, mayo 15, 2024

Mar del Plata: desalojaron la toma de Las Heras, con un fuerte despliegue policial

En Mar del Plata, las familias debieron desalojar la toma de Las Heras tras la llegada de un batallón policial.

Categorías:

Esta mañana, los vecinos de Mar del Plata presenciaron un fuerte despliegue de la policía de la provincia de Buenos Aires, que se encargó de custodiar el desalojo de la toma en el barrio de Las Heras, a casi un mes de que varias familias se instalaran allí con el objetivo de construir un hogar.

Sin manifestar resistencia o generar incidentes, los ocupantes que quedaban alojados en la toma de Las Heras, abandonaron el terreno con tan solo una bolsa de comestibles entregada por el Gobierno municipal, pero sin una solución concreta para resolver la situación de crisis habitacional que se vive en Mar del Plata.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el Gobierno de Mar del Plata no sólo envió a la toma de Las Heras un centenar de efectivos policiales para custodiar el desalojo, sino que también acudieron al terreno varias máquinas de dependencia municipal, que aplastaron las estructuras construidas por los ocupantes.

El operativo fue coordinado por el municipio de Mar del Plata y la Fiscalía N°12 dedicada a la temática de usurpaciones, a cargo de Juan Pablo Lódola, luego de que el titular del Juzgado de Garantías N°5, Gabriel Bombini, autorizara el desalojo solicitado con la implementación del “Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte bonaerense.

Cabe destacar que, algunas de las personas que incentivaron la toma de Las Heras, decidieron de manera voluntaria levantar sus carpas y retirarse del terreno al comenzar la semana, ya que el desalojo estaba pactado para este miércoles por el municipio de Mar del Plata, por lo que el operativo policial de esta mañana no resultó una sorpresa para las familias.

“La justicia de garantías, la fiscalía, la Municipalidad y la policía de la provincia, estuvimos alineados en defensa de la propiedad privada. Ese es el mensaje que hoy tenemos que dar y sostener”, destacó el secretario de Seguridad de Mar del Plata, Martín Ferlauto, una vez concluido el operativo en la toma de Las Heras.

- Publicidad -

Además, el funcionario expresó que “hubo mucha gente que se retiró por voluntad propia los días anteriores, luego de la notificación que realizó el municipio de Mar del Plata, y afortunadamente esta mañana solo quedaban algunas familias que, al no generar conflictos, no requirieron el accionar de las fuerzas policiales”.

En ese sentido, al ser consultado sobre la asistencia a las familias que esta mañana se quedaron sin un hogar al cual regresar, Ferlauto explicó que “si se mantenían en la toma de Las Heras, estaban infringiendo la ley, por lo que el Municipio no podía accionar para ayudarlos, en eso somos muy firmes”.

Policía de la provincia de Buenos Aires custodiando el desalojo.

En ese contexto, el titular de Seguridad de Mar del Plata aclaró que “ahora, con la toma de Las Heras completamente desalojada, se puede establecer una mesa de diálogo en la que ambas partes puedan exponer sus posiciones al respecto, y se pueda llegar a un acuerdo”.

A pesar de que el desalojo de la toma de Las Heras resultó pacífico, las familias que hace un mes levantaron pequeñas chozas o carpas, advirtieron que el operativo policial desplegado esta mañana “no los detendrá”, y que en unas pocas semanas “regresarán al terreno”.

El argumento que sostienen las familias, es que la toma de Las Heras no es ilegal, ya que según las averiguaciones que realizaron previo a ocupar el descampado, el terreno no tiene propietario, porque el dueño original “falleció hace más de diez años y no contaba con un heredero directo”.

Además, es necesario remarcar que el municipio de Mar del Plata, con el apoyo de la policía bonaerense, desalojó esta mañana a cientos de familias que en este momento están a la deriva, ya que no cuentan con los recursos necesarios para alquilar una casa y sostenerlo en el tiempo.

“No se llegó a la violencia, pero el desalojo fue doloroso. A mí me amenazaron con sacarme a mis tres hijos si no me iba, es algo increíble, que no logro entender. ¿Los funcionarios no tienen hijos? ¿No piensan?”, declaró Rocío, una de las madres que vio en la toma de Las Heras una oportunidad de construir un hogar para su familia.

Asimismo, Rocío enumeró los productos que el municipio de Mar del Plata les entregó a los ocupantes una vez que se retiraron del terreno. “Dos paquetes de azúcar, uno de fideos, uno de arroz, un puré de tomate y un aceite. ¿Qué hacemos con esto? No estamos así porque queremos, no tenemos más opción”, declaró.

Así, la joven desalojada esta mañana, comentó en un diálogo con la prensa que, a las mujeres con hijos que se encontraban en la toma de Las Heras, el municipio de Mar del Plata les ofreció pasar “algunos días” en un hogar municipal. Pero la preocupación no cede, porque una vez que concluya ese tiempo, deberán regresar a la calle.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario