Este miércoles, funcionarios del Poder Ejecutivo de Mar del Plata recibirán a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en el marco de las discusiones paritarias que llevan adelante por el salario de noviembre.
El pasado jueves, el Ejecutivo marplatense liderado por Guillermo Montenegro le ofreció a los trabajadores municipales un aumento salarial del 2,7%, en línea con la última medición de la inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En esa línea, las autoridades del Municipio de Mar del Plata decidieron aplicar la misma lógica para las paritarias de diciembre, y tomar como referencia para el incremento salarial el aumento de los precios del mes que informe el organismo nacional el día 10 de cada mes.
Por su parte, este martes el sindicato llevó a cabo una reunión de la comisión directiva junto al cuerpo de delegados, con el objetivo de definir la contrapropuesta que le realizarán a las autoridades del municipio, que será elevada en el transcurso de esta jornada, cuando se reúnan por las paritarias.
En este contexto, fuentes del STM señalaron que en el encuentro realizado tras las asambleas de delegados con los trabajadores municipales del lunes, se planteó que en noviembre y diciembre “se otorgue un incremento que permita recuperar los puntos perdidos hasta la fecha y que, a partir de enero, se otorguen aumentos por encima de la inflación para lograr una recomposición del poder adquisitivo”.
Es preciso recordar que, el STM y el Ejecutivo de Montenegro mostraron las profundas diferencias que mantienen a lo largo del año, con varios meses sin acuerdo en la negociación paritaria, lo que desató la implementación de un sinfín de medidas de fuerza por parte del sindicato, que incluso llegó al terreno judicial.
Por caso, el último acuerdo salarial entre el STM y el Ejecutivo fue en agosto. En ese entonces, se definió un aumento del 29% en tres cuotas: 10% en agosto, calculado sobre los haberes de julio, 10% en septiembre, sobre lo percibido en agosto, y 9% en octubre, tomando los valores de septiembre como referencia.
En el acta que selló el fin de la guerra entre el municipio y los empleados locales, firmada por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, el secretario adjunto del sindicato, Daniel Zacarías, la secretaria docente, Alejandra Ayek, y el secretario gremial, Cristian Milasincic, se detalló que la próxima reunión paritaria sería el 10 de noviembre, para evaluar la situación de los trabajadores.
De esa manera, el arreglo entre el Ejecutivo y el STM desactivó todas las medidas de fuerza que el gremio había impulsado, como la retención de tareas, el trabajo a reglamento, los “ruidazos” y la vigilia que mantenían en el hall del Palacio Municipal. Además, el acuerdo canceló el paro que los docentes y auxiliares municipales iban a realizar en el marco de las medidas de fuerza contra Montenegro.
Cabe mencionar que, el último consenso alcanzado entre Montenegro y los representantes del STM respecto a los salarios de los trabajadores del municipio había sido en enero, con un 30% de incremento en tres cuotas, aunque de esa cifra, el 20% correspondía al tramo final de la paritaria del año pasado.
Mar del Plata: el último acuerdo entre el STM y el Ejecutivo
A principios de agosto, el STM confirmó que llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Mar del Plata para una recomposición salarial que se aplicó sobre los haberes que se liquidaron en los meses de agosto, septiembre y octubre, y completaron una mejora del 29%.
En el acta, quedó explícito que el acuerdo ponía fin al plan de lucha con manifestaciones y medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores del municipio, entre ellas un paro del sector docente para el lunes siguiente, que a partir de la conciliación quedó descartado.
Por caso, la propuesta del Ejecutivo para los trabajadores locales fue recibida por el STM, y la puso a consideración durante una asamblea que se realizó en el palacio comunal, precisamente en el hall, donde los empleados mantenían desde hacía varios días una vigilia en el marco de su plan de lucha.