Mar del Plata: la industria pesquera alertó al Consejo Federal por la crisis que atraviesa el sector

Los representantes de la industria pesquera de Mar del Plata volvieron a alertar al Consejo Federal por la crisis del sector.

Categorías:

En las últimas horas, las principales cámaras pesqueras de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, alertaron al Consejo Federal Pesquero sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la industria pesquera, y volvieron a solicitar que la actividad sea considerada una economía regional para reducir los derechos de exportación.

Además, los marplatenses dedicados a la industria pesquera reclamaron una vez más la suspensión del derecho único de extracción para la flota fresquera, la revisión del Plan de Manejo de Langostino y la derogación de normativas que consideran inadecuadas para el desarrollo del sector.

Es preciso mencionar que, las cámaras que participaron del encuentro fueron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras y Fresquera, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara Argentina de Armadores Pesqueros de Altura y la Cámara Pesquera Argentina ALFA, y todas coincidieron en marcarle al Consejo Federal Pesquero la crisis que enfrenta la flota fresquera, clave en la captura de merluza hubbsi y especies costeras.

Es que, durante la reunión, los representantes del sector presentaron un informe elaborado por la consultora Invecq, en el que se advierte que tanto los barcos fresqueros como las plantas procesadoras operan actualmente en una situación de quebranto. En este sentido, las cámaras solicitaron la suspensión por un año del cobro del derecho único de extracción, al argumentar que esta medida “aliviaría la presión económica sobre los actores de la industria pesquera“.

Otro punto clave de los explotadores de la industria pesquera fue el pedido de revisión del Plan de Manejo de Langostino. En esa línea, las cámaras que nuclean a los empresarios del sector exigieron que se priorice el cuidado y la sustentabilidad de la especie, sin imponer criterios de calidad que, según afirmaron, “debe determinar el mercado y no el Estado”.

Además de los problemas económicos, las cámaras manifestaron su rechazo a la Disposición 04/2023, que establece el marcado de artes de pesca en línea con recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y obliga incluso a los grandes pesqueros a realizar un marcado obligatorio de aparejos.

Sobre ese punto, los especialistas de la industria pesquera explicaron que esta normativa está orientada a métodos de pesca pasiva, y que aplicarla a las embarcaciones que utilizan redes de arrastre es “engorroso, costoso e innecesario”, e incluso podría poner en jaque la actividad.

“Debemos ser orgánicos, cautelosos, prolijos y coherentes con la normativa vigente. Mantener un instrumento legal que no resulta beneficioso para la administración ni para el sector solo genera más burocracia y costos adicionales sin aportar a la producción”, afirmaron los representantes de las cámaras en su presentación al Consejo Federal de Pesca.

Luego de la baja de retenciones al campo, la industria pesquera le reclama a Milei para ser considerada industria regional y obtener el beneficio.
Las cámaras pesqueras piden derogar una disposición que los obliga a realizar un obligatorio de aparejos.

Asimismo, los firmantes reclamaron la ampliación de los límites de captura de abadejo, argumentando que las capturas incidentales muestran una abundancia del recurso que justificaría modificar la reglamentación actual. Es que, consideran que la normativa vigente es restrictiva y que una mayor flexibilización permitiría optimizar la actividad sin comprometer la sustentabilidad del ecosistema marino.

Ante la gravedad de la situación, las cámaras pesqueras solicitaron que el Consejo convoque a una “mesa de diálogo para reducir el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina”, para debatir medidas que equilibren la protección del ambiente con la necesidad de mantener la competitividad del sector.

Cabe mencionar que, la industria pesquera de Mar del Plata es una de las más importantes del país y atraviesa un momento crítico. La combinación de altos costos operativos, regulaciones restrictivas y un contexto económico desfavorable llevó a que los representantes del sector eleven sus reclamos al Consejo en busca de respuestas concretas.

Ahora, queda en manos del organismo federal evaluar las solicitudes y definir si avanzará en medidas que alivien la situación de la pesca argentina, o si las cámaras continuarán insistiendo en defensa de la industria pesquera y la integración del sector a las economías regionales.

Mar del Plata: la industria pesquera acudió al Gobierno

A fines de enero de este año, las cámaras empresarias dedicadas a la industria pesquera emitieron un comunicado conjunto en el que piden expresamente que el Gobierno de Javier Milei incluya al sector en el grupo de economías regionales, con el objetivo de obtener los beneficios que el Decreto 38/2025 le otorgó a los agropecuarios.

Las cámaras empresarias de la pesca reclaman que el Gobierno considere la actividad como economía regional.

Es que, a principio del 2025, el Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron el Decreto 38/2025 que anunció la quita de manera temporal de retenciones al campo y las economías regionales. Sin embargo, la industria pesquera quedó exenta del beneficio, y los reclamos no tardaron en llegar.

“A la industria de la pesca se le aumentó el impuesto por extracción, es decir, no sólo que no nos quitaron ningún tributo, sino que nos agregaron nuevos”, describieron los trabajadores de Mar del Plata, que aseguran que algunos sectores tienen “rentabilidad negativa” y que las pesquerías están “con dificultad” para operar. 

Entre los factores que afectan a la industria pesquera, las cámaras empresarias destacaron el incremento de todos los costos en dólares de la cadena productiva, la caída de los precios internacionales, la devaluación del real, la nula apreciación a la moneda argentina, el incremento de una carga tributaria que “ya era asfixiante”, y una “excesiva regulación” en las medidas de manejo de las pesquerías que se extiende a la operatoria completa.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí