Ante los anuncios del presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Mar del Plata, solicitó junto al sector empresarial abrir una mesa de diálogo con el Gobierno entrante para evitar la parálisis de la obra pública.
Es que, a dos días de haber ganado el balotaje, el presidente electo anticipó en una entrevista televisiva que el Estado nacional “no tiene plata” para continuar con programas de infraestructura en las provincias y municipios. “Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado, que los intendentes busquen la manera de financiarlas“, declaró.
En este sentido, el anuncio encendió varias alarmas en el sector de la construcción en Mar del Plata, por el futuro de las obras públicas ya previstas o en ejecución, como el Paseo Costanero Norte, el nuevo edificio del Centro de Salud N°2, el colector Marcos Sastre y la ampliación de las redes de agua y cloacas, entre otras.
“La construcción es clave para el desarrollo, sirvió para revertir las crisis en Europa o el crack de 1930, por ejemplo”, aseguró el secretario general de la UOCRA, delegación Mar del Plata, César Trujillo y agregó: “No hay países sin obra pública, no lo vemos viable, no sería una buena noticia, a los trabajadores nos golpearía muchísimo“.
En esa línea, Trujillo analizó: “Si el presidente quiere quitar alguna licitación puntual, se puede evaluar pero en todo el país y en la ciudad se necesitan obras de infraestructura muy importantes. ¿Qué inversor privado va a hacer un cordón cuneta, asfalto o cloacas?“.
Ante el escenario de incertidumbre por el futuro cercano, Trujillo se pronunció en la misma línea que Gerardo Martínez, el titular del sindicato a nivel nacional. “Se tienen que juntar el Gobierno, las empresas y los trabajadores para evitar despidos y hacer un acuerdo de paz social, para ver cuál es el futuro de la construcción. Nosotros queremos trabajar”, remarcó.
Sin embargo, Trujillo señaló que en el municipio de Mar del Plata hay “muy poca obra pública” en comparación con otros distritos de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que sostuvo que ello se compensa con el avance de la obra privada.
De todos modos, el secretario general de la UOCRA de Mar del Plata reconoció que esperaba un mayor volumen de intervenciones financiadas por el Estado nacional en el último tiempo, como la doble mano en la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita u “obras de saneamiento en la zona sur, donde hay mucho para hacer”.
Es preciso señalar que, la delegación de la UOCRA abarca, además de General Pueyrredon, a los municipios de General Alvarado, Balcarce, Maipú, Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita, donde hay cerca de 15.000 trabajadores.
Si bien el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, alertó, esta semana, que ya hay despidos en el sector, Trujillo descartó hasta ahora esa problemática en la región. “No deben apurarse los empresarios a despedir”, solicitó.
“Hay que ver cómo sigue el asunto, el trabajo en diciembre está cubierto y están garantizados los pagos pero estamos preocupados por lo que puede llegar a venir después”, señaló el titular de la UOCRA en referencia a la posible parálisis de la obra pública.
Mar del Plata: una por una las obras que peligran
Luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, anunciando la parálisis la obra pública, la finalización de diversas intervenciones en curso que están financiadas por el Gobierno nacional estan en dudas.
En concreto, el Paseo Costanero Norte, que incluye la reconversión de la carpeta asfáltica en la bicisenda, la puesta en valor del mobiliario, intervenciones paisajísticas, nueva señalización, y recambio de luminarias a LED. La intervención tiene un grado de avance del 86%, pero los fondos están llegando con atraso.
También se destaca el colector Marcos Sastre, una obra de desagüe pluvial clave para los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares que se ejecuta con fondos de Nación. Presenta un estado de avance del 64% pero, ante las últimas redeterminaciones, tampoco se finalizó aún.
En lo que respecta a las obras adjudicadas, no han tenido avances significativos el Corredor Gandhi, en la zona norte, y el nuevo edificio del Centro de Salud N° 2, en el sur. Y entre las que ni siquiera lograron empezar, figuran el nuevo edificio del Jardín Municipal N° 24 y la revalorización de Playa Chica.
Por su parte, Obras Sanitarias ejecuta la segunda etapa del Sistema Acueducto Norte, que financia en un 79% el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), asi como tambien, la red de cloacas de los espigones 1 y 2 del puerto.
Cabe destacar que, en una de sus visitas a Mar del Plata, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, especificó que las intervenciones en marcha que realiza el Gobierno nacional en General Pueyrredon contaban con una inversión total de $ 20.431 millones.
Frente a este panorama, en el municipio permanece la duda sobre si el Gobierno nacional entrante abrirá algún margen de discusión sobre las obras iniciadas. Y, en caso de que no lo haya, si se rediscutirá el reparto de los fondos que provienen de impuestos con el fin de que las comunas dispongan de recursos para contratarlas por su cuenta.