viernes, abril 19, 2024

Mar del Plata: Montenegro fijará por decreto la suba del boleto de colectivos

Este jueves, el Concejo Deliberante le cedió las facultades al intendente Guillermo Montenegro y fijará por decreto la suba del boleto de colectivos.

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Este jueves, tras el fuerte debate de las últimas semanas entre el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio y la oposición encarnada en el Frente de Todos, el Concejo Deliberante de Mar del Plata le cedió las facultades al intendente del PRO, Guillermo Montenegro, para fijar por decreto la suba del boleto de colectivos hasta el final de su mandato.

Es que, a principios de marzo, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) solicitó una suba del 75% en el boleto de colectivos, llevando la tarifa de transporte a $209.38, tras alegar “una ruptura del equilibrio económico financiero” producto de la inflación.

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Sin embargo, a mediados de abril, la Comisión de Movilidad Urbana requirió a la Subsecretaría de Movilidad Urbana un informe técnico no vinculante para establecer el valor de la suba del boleto de colectivos, en función de los múltiples costos del servicio.

Tras la realización del informe, la Subsecretaría de Movilidad Urbana de Mar del Plata sugirió llevar el boleto de colectivos de $119.38 a $186.77, estableciendo una suba del 56%. Esta tarifa, ya había sufrido un aumento a principios de enero.

Es preciso mencionar, que no es la primera vez que el cuerpo legislativo de Juntos por el Cambio le otorga atribuciones al intendente Montenegro para determinar la tarifa del boleto de colectivos. Esto, debido a que el oficialismo no junta los votos necesarios en el Concejo Deliberante de Mar del Plata para autorizar el aumento del 56%, pero sí para cederle las facultades al jefe comunal para hacerlo.

Asimismo, al igual que en las anteriores veces en las que el Concejo Deliberante marplatense le otorgó las atribuciones a Montenegro para gestionar la suba en el boleto de colectivos, el proyecto insiste en la necesidad de que se lleven adelante gestiones para equilibrar la distribución de subsidios entre las ciudades del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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En tanto, algunos de los argumentos que esgrimió Juntos por el Cambio a favor de la suba del 56% en el boleto de colectivos, fue la escalada del dólar blue de los últimos días, que término trepando casi llegando casi a los $500.

“Hay una situación económica desastrosa en el país, la inflación y lo que sucede con el dólar genera permanentes inconvenientes, tanto en un hogar como en el sistema de transporte y en cualquier rubro de la economía”, sentenció el miembro informante del oficialismo en Mar del Plata, Agustín Neme.

También, Neme defendió la suba en el boleto de colectivos, al recordar que los neumáticos para el transporte “se incrementaron 745% desde enero de 2020, mientras que el combustible subió 500% y los lubricantes 420% en el mismo periodo”.

Cabe destacar, que Neme remarcó la “discriminación” que sufre Mar del Plata por parte del Gobierno Nacional en la asignación de subsidios para los boletos de colectivos, y afirmó que todos los bloques “deberían estar preocupado porque las compensaciones del Estado para el interior del país, en lugar de subir, disminuyen”.

En concreto, los subsidios del Estado Nacional para la tarifa de colectivos en Mar del Plata representan solo el 23%, el resto lo pagan los usuarios de la ciudad costera. Por ello, Neme recordó que “en abril de 2021 los subsidios representaban un 30%”, y adelantó que de las gestiones para que ese desequilibrio se detenga “no tienen respuesta”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Vito Amalfitano, lamentó que se incluyera en los argumentos para la suba del boleto de colectivos de Mar del Plata el “golpe de mercado” que vivió la Argentina en los últimos días. “El pedido de las empresas de transporte para aumentar la tarifa databa de mucho antes”, puntualizó.

“El intendente Montenegro solo trabaja para aumentar, no para buscar otras soluciones, obra sin sensibilidad ni sentido de pertenencia, una alternativa para equilibrar los subsidios podría haber sido el uso de los $2300 millones que el municipio tiene en el banco”, concluyó Amalfitano.

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