domingo, diciembre 4, 2022

Otra vez denuncian abuso policial en la nueva zona roja de Mar del Plata

Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata denunciaron hechos de “abuso y violencia policial” en la nueva zona roja.

Categorías:

En las últimas horas, el colectivo de trabajadoras sexuales de Mar del Plata aseguraron que desde que se puso en vigencia la ordenanza que regula la prostitución en la vía pública se incrementaron los hechos de “abuso y violencia policial” en la nueva zona roja.

Además, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata anticiparon que llevan adelante un relevamiento de cada uno de estos casos para elevar presentaciones al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

- Publicidad -

“La situación se volvió muy compleja para nosotras. No nos dejan trabajar. Son incontables los relatos que vengo escuchando por situaciones de abuso y violencia. Hay móviles policiales que siguen a las compañeras hasta las casas con las luces apagadas y hacen ruidos con los motores”, reveló la referente de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, Victoria Di Salvo.

Inclusive, la referente de las trabajadoras sexuales de Mar del Plata comentó que en una de sus recorridas nocturnas en la nueva zona roja cinco patrulleros la “acorralaron” en una esquina “como si fuera una delincuente”. 

“Ellos me querían labrar el acta. No me quería identificar y no sabían qué hacer. Así que cuando me empecé a defender, dejaron de seguirme. Después agarré mi cartera, empecé a caminar, hice media cuadra y me fui corriendo por miedo”, destacó Di Salvo.

Vale recordar que, la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata informó que labró 156 actas de infracción por incumplimientos en la nueva zona roja en los últimos días. En ese sentido, las multas que han recibido las trabajadores sexuales llegan a sumas cercanas a los $300 mil, según confirmó Di Salvo.

- Publicidad -

Después de recibir estas actas, Di Salvo contó que mantuvieron encuentros con representantes de la Dirección General de Acceso a la Justicia y el Patronato de Liberados de Mar del Plata para ver “qué recursos y estrategias” podían considerar las trabajadoras sexuales dentro del marco jurídico.

Además, la vocera de las trabajadoras sexuales dijo que junto a investigadores del Grupo de Estudios sobre Género, que funciona bajo el ala de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevan adelante un “relevamiento de violencia institucional” sobre los episodios de abuso policial.

De hecho, Di Salvo afirmó que ya elevaron diferentes notas a autoridades de los Ministerios de Género, de Salud y Desarrollo Social nacional “alertando sobre el atropello a los derechos humanos” que se denuncia a partir de la puesta en marcha de la ordenanza que solamente habilita el trabajo sexual en la nueva zona roja de Mar del Plata.

En este marco, la representante de las trabajadoras sexuales comentó que de cara a la Marcha del Orgullo del 9 de diciembre se movilizarán dentro de un “bloque independiente” que también se verá nutrido por agrupaciones políticas de izquierda.

“Vamos a marchar junto al MST, el PTS, el Partido Obrero y otros espacios. Este miércoles vamos a tener la primera asamblea”, dijo la referenta de las trabajadoras sexuales de Mar del Plata, al evidenciar las críticas dirigidas tanto a sectores del oficialismo como de la oposición.

Vale recordar que, hasta el 25 de septiembre, la zona roja de Mar del Plata se encontraba delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Precisamente, se trataba de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual y las denuncias por venta de droga.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario