sábado, diciembre 10, 2022

Mar del Plata: la zona roja mostró fallas en la primera semana

En la primera semana de vigencia de la nueva zona roja de Mar del Plata, el municipio recibió 14 denuncias y realizó varias detenciones.

Categorías:

En la primera semana de vigencia de la nueva zona roja de Mar del Plata, el gobierno municipal informó que intervino en 14 denuncias, y realizó diversos operativos que derivaron en 8 detenciones, 76 identificaciones de personas y 55 secuestros de vehículos.

El pasado sábado 24 de septiembre comenzó a regir la ordenanza que limita la zona roja de Mar del Plata a la avenida 10 de Febrero, entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay, entre las 22 horas y las 6 de la mañana, con multas de hasta $861 mil y arresto de hasta 30 días para quienes no cumplan con las restricciones.

- Publicidad -

En ese contexto, a pesar del descontento de las trabajadoras sexuales y los cuestionamientos del colectivo LGBTIQ+, desde el Municipio de Mar del Plata informaron que en los primeros siete días de vigencia de la ordenanza, la Patrulla Municipal intervino en 14 denuncias, que derivaron en 14 actas por incumplimientos.

En paralelo, desde la municipalidad de Mar del Plata recordaron que se llevaron a cabo operativos en coordinación con la policía en la zona roja, en el cual 8 personas fueron detenidas por portación de armas, tenencia de estupefacientes, disturbios y resistencia a la autoridad.

En ese sentido, las detenciones en la nueva zona roja de Mar del Plata se concretaron durante los operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y la Policía Bonaerense, en base a diversos delitos. 

Así, en la nueva zona roja de Mar del Plata, un hombre que tenía pedido de captura activo, que circulaba en moto con faltante total de documentación, fue aprehendido, al igual que otra persona que llevaba un arma blanca, que también circulaba en moto y no tenía la documentación reglamentaria.

- Publicidad -

Además, en la zona roja de Mar del Plata, tres personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad al momento de la identificación, un hombre fue aprehendido por comercialización de estupefacientes, otro por portación de arma de fuego y finalmente una persona trans fue demorada por “disturbios” en la vía pública.

Por último, en la nueva zona roja de Mar del Plata, de los 767 vehículos controlados, 55 fueron secuestrados por diferentes motivos, como alcoholemia positiva punitiva y falta de documentación habilitante para circular.

Mar del Plata: denuncian acoso en la nueva zona roja

En este contexto, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata salieron a denunciar los primeros episodios de acoso por parte de inspectores municipales y de efectivos de la Policía Bonaerense en la nueva zona roja.

Incluso, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) hicieron públicos intentos de detenciones arbitrarias. “Quisieron meternos detenidas por caminar en la calle. Una compañera tiene el acta y nos quisieron levantar a todas”, señaló la trabajadora sexual Victoria Disalvo.

En ese sentido, la integrante de la RRTS, Disalvo, aseguró que no había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad bonaerense en la nueva zona roja de Mar del Plata, por lo que se sintieron “solas” en la primera semana de prostitución regulada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario