miércoles, noviembre 30, 2022

Mar del Plata: trabajadoras sexuales denuncian acoso en la nueva zona roja

Las trabajadoras sexuales de Mar del Plata salieron a denunciar los primeros episodios de acoso en la nueva zona roja.

Categorías:

En las últimas horas, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata salieron a denunciar los primeros episodios de acoso por parte de inspectores municipales y de efectivos de la Policía Bonaerense en la nueva zona roja, en la Avenida 10 de Febrero a la altura de Cacique Chuyanyuta.

Incluso, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (Rrts) hicieron públicos intentos de detenciones arbitrarias. “Quisieron meternos detenidas por caminar en la calle. Una compañera tiene el acta y nos quisieron levantar a todas”, señaló la trabajadora sexual Victoria Disalvo.

- Publicidad -

En ese sentido, la integrante de la Rrts, Disalvo, aseguró que no había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad bonaerense en la nueva zona roja de Mar del Plata, por lo que se sintieron “solas” en la primera noche de prostitución regulada.

A pesar de que el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, resaltó que no hubo denuncias de vecinos por oferta de sexo, desde la Rsts acusaron que la Policía Bonaerense intentó detener a una trabajadora sexual en la nueva zona roja de Mar del Plata.

Además, la integrante de las Rrst destacó que ya “hubo varias situaciones” en las que las fuerzas de seguridad intentaron detener a las trabajadoras sexuales, inclusive antes de que entrara en vigencia la ordenanza de la nueva zona roja.

Asimismo, la trabajadora sexual apuntó contra la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniela Castro, dado que aseguró que les prometieron que iban a ir y no acudieron a acompañarlas a la nueva zona roja de Mar del Plata.

- Publicidad -

En este marco, la trabajadora sexual Victoria Disalvo, integrante de la Rrst, recalcó que planean profundizar los reclamos para modificar la ordenanza y el lugar de emplazamiento de la nueva zona roja de Mar del Plata

Vamos a manifestarnos con acampes y a caminar por las esquinas, porque eso no es delito. Vamos a marchar como medida de resistencia, como lo hacían las Abuelas de Plaza de Mayo, para que no nos detengan“, aseveró la referente de la Rrst.

Mar del Plata: la nueva zona roja

Cabe destacar que, con el fin de erradicar la prostitución en la vía pública delante de las casas de vecinos, a partir del pasado sábado quedó habilitada la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por 200 metros, como nueva zona roja de Mar del Plata.

Por ello, para garantizar la seguridad de las trabajadoras sexuales y de los vecinos de la región, el municipio dispuso una serie de operativos, tanto preventivos como de control, que incluyen cámaras, rondines y módulos de contención de la Secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, los vecinos de la nueva zona roja rechazaron la relocalización y las trabajadoras sexuales de Mar del Plata se declararon en rebelión, por lo que el pasado sábado por la noche no hubo actividad alguna en la región delimitada.

“El balance fue muy positivo porque no tuvimos denuncias de oferta de sexo frente a la puerta de las casas de los vecinos de Luro y Champagnat ni de la vieja terminal y en los operativos de prevención no vimos a nadie desarrollando la actividad”, indicó el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario