miércoles, febrero 8, 2023

Marchan en defensa del Canal Magdalena, el Río Paraná y la soberanía marítima

Organizaciones gremiales, sociales y políticas reunidas en la coordinadora por la soberanía del Río Paraná y el Canal de Magdalena realizarán una jornada de lucha nacional. Quiénes la integran y qué reclaman.

Categorías:

Organizaciones gremiales, sociales y políticas volverán a las calles el miércoles que viene “en defensa del Río Paraná y el Canal de Magdalena, “la soberanía marítima, fluvial, la industria naval y del trabajo argentino“.

La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores, entre otras personalidades, y se desarrollará a partir de las 11 horas, frente a la sede del Ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315, en el Bajo porteño.

- Publicidad -

Además, la marcha será de carácter nacional, ya que en paralelo a la de CABA habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del Río Paraná“.

“El 20 de abril vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena”, adelantó el gremialista Oscar Verón (CTA Autónoma). El también capitán fluvial remarcó que se trata de “dos grandes ejes que son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos“.

Entre los argumentos de la protesta, el dirigente de la CTA Autónoma enumeró: “Es importante movilizarnos el 20 de abril porque el Gobierno no nos escucha. En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan”.

A modo de ejemplo, Verón planteó: “No es posible que las empresas que operan en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de dólares al año, por ejemplo en 2020. ¿Quiénes controlan las toneladas cargadas y el pago de impuestos? ¿Por qué esas ganancias no quedan en el Estado nacional?“, reprochó.

- Publicidad -

En tanto, el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, sostuvo que “los precios de los alimentos y la inflación en general expresan, entre otras cosas, falta de soberanía sobre nuestras vías navegables y enormes costos de una logística o transporte al servicio de las multinacionales en vez de servir para producir más y mejor”.

El legislador asoció la necesidad de profundizar los controles del transporte fluvial con el impacto de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia de alimentos y energía, lo que obligará a la Argentina a administrar el comercio exterior para “proteger los precios y la producción nacionales”.

Para alcanzar esos objetivos, para Harispe, “el Estado y la comunidad deben asumir la conducción de los puertos, nacionalizar el dragado de nuestros ríos y concretar el Canal Magdalena, para conectar la Patagonia con las provincias del norte y recuperar la navegación a lo largo del país, recuperando la flota de barcos argentinos”.

La marcha por la soberanía del Río Paraná y el Canal de Magdalena será federal.
La marcha por la soberanía del Río Paraná y el Canal de Magdalena será federal.

Coordinadora por la soberanía del Río Paraná y el Canal de Magdalena

En la Multisectorial a cargo de la convocatoria participan el escritor Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, la exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellando y el dirigente Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional, la agrupación Soberanos, el extitular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro, la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud.

En los últimos días, la iniciativa de confluir en una marcha nacional sumó más adhesiones, como la de la Organización Social y Política “Los Pibes” que conduce el dirigente Ángel “Lito” Borello, quien remarcó que participarán de la movilización “en defensa de los intereses nacionales y del trabajo de los argentinos”.

Objetivos de la coordinadora

Hace un mes la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, emitió una declaración en la que llamó a “defender la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos”.

“El Río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del decreto 949, el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina”, señala el manifiesto.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales y de toda índole para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía”, destacaron como parte de la campaña.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario