martes, septiembre 27, 2022

El Gobierno hora dice que “no hay ajuste” sino una “desaceleración del gasto”

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, al igual que otros funcionarios nacionales negaron el ajuste y los recortes presupuestarios.

Categorías:

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, continúa su gira por Estados Unidos, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que “no hay ajuste, sino una desaceleración en el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Esta mañana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Gabinete a cargo de Juan Manzur, Marcó del Pont fue consultada sobre las últimas medidas del Ministerio de Economía a cargo de Massa sobre distintas áreas y programas del Gobierno, y negó el ajuste.

- Publicidad -

Acá no hay ajuste, sino una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también la recaudación tributaria, que viene creciendo fuertemente en términos reales y se sostiene con la economía productiva, la economía real”, puntualizó la funcionaria.

El aumento de los ingresos del sector público –explicó Marcó del Pont – tiene que ver con “la seguridad social porque aumenta la masa salarial por el empleo y la regularidad de los salarios, y también porque crece el IVA y los impuestos directos, de Ganancias y de Bienes Personales”.

No hay ajuste porque no se está materializando ese ajuste, está ocurriendo una desaceleración en el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas con el FMI”, completó la Secretaria en su defensa del plan económico de Massa.

- Publicidad -

En este sentido, Marcó del Pont agregó que durante la reunión de Gabinete también se abordaron “otras variables muy relevantes para la vida de todos los argentinos, que tienen que ver con lo que está pasando con la economía real, como la generación de empleo”.

“Se anticiparon los datos de creación de empleo neto del mes de junio y lo que expresó el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) es que seguían esos 22 meses consecutivos de creación de empleo neto en la Argentina, que permiten que el trabajo en relación de dependencia haya recuperado todo lo perdido en la pandemia, pero también durante el año 2019”, remarcó la funcionaria.

“Eso tiene que ver con la persistencia en el proceso de afianzamiento del crecimiento económico vinculado no solamente a la demanda de exportaciones, que este año va a alcanzar un nuevo récord, sino también a la dinámica que tiene el mercado interno, la demanda de consumo e inversión”, concluyó Marcó del Pont.

Cafiero, Filmus y Ross: “No hay ajuste ni recorte”

En paralelo a lo dicho por Marcó del Pont, otros funcionarios nacionales presentes en la reunión de Gabinete ratificaron en la conferencia de prensa posterior que “no hay ningún recorte presupuestario”.

Cafiero, Marcó del Pont, Filmus, Ross y Gómez Alcorta son os ministros que estuvieron a a cargo de la conferencia de prensa después de la reunión de Gabinete.
Cafiero, Marcó del Pont, Filmus, Ross y Gómez Alcorta encabezaron la conferencia de prensa.

El canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el secretario de Medios Públicos, Juan Ross subrayaron que no existen recortes presupuestarios en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni tampoco en Educación o en Salud.

Y con respecto al reclamo que realizan frente a la Casa de Gobierno prestadores de servicios y familias de personas con discapacidad, Cafiero señaló que el Ministerio de Economía en el día de ayer “manifestó que no había ningún recorte en el área y que no se estaba haciendo ningún recorte”.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda había informado “que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan” a las prestaciones de personas con discapacidad.

Al respecto, Filmus explicó que la mencionada reasignación de partidas en realidad es una práctica habitual en la administración central cuando se acerca el último trimestre del año.”Si uno mira históricamente, todos los años, en el tercer trimestre hay readecuación de partidas de acuerdo a lo que uno prevé que se va a gastar ese año. De ninguna manera hay ajuste en Salud, Educación, ni en discapacidad ni en Ciencia y Tecnología“, comentó el titular del Palacio Sarmiento.

En el mismo sentido fue la intervención de Ross: “No solamente el Ministerio de Economía se expidió sobre el tema sino que Andis (la Agencia Nacional de Discapacidad) lo hizo a través de un comunicado”, explicó.

“Lo único que hubo es un retraso de muy poquitos días que ya está resuelto. Me comuniqué con el titular de Andis para chequear esta información, para traerla al Gabinete como un tema totalmente solucionado”, destacó el secretario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario