viernes, febrero 3, 2023

Maricel Etchecoin: “Esperamos que Kicillof de pelea por los recursos de la Provincia”

La diputada y presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, respaldo el fallo de la Corte a favor de la Ciudad de Buenos Aires y le dejó un mensaje al gobernador Axel Kicillof.

La diputada y presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, salió a sentar postura en medio de los cruces entre el oficialismo y la oposición por el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno nacional.

Si bien respaldó la decisión del máximo tribunal de Justicia, la diputada Etchecoin reclamó que el gobernador Axel Kicilloftambién de pelea institucional para recuperar los recursos que son de la Provincia”, así como lo hizo la ex mandataria provincial María Eugenia Vidal durante su mandato.

- Publicidad -

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre la administración Alberto Fernández y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Si se le devuelve a la Provincia lo que aporta, debería recibir más. Hay que dar la pelea, como lo hizo Vidal, para lograr una Provincia con mayor oportunidades. Un ejemplo es el reciente fallo de la Corte con respecto a CABA, que peleó la restitución de la coparticipación”, comparó Etchecoin.

- Publicidad -

En este sentido, la dirigente de la Coalición Cívica analizó que “la coparticipación federal consiste en los fondos que se deben repartir entre Nación y Provincias según los porcentajes fijados por ley. Hoy, la Provincia de Buenos Aires, es la que menos recursos per cápita posee y la de menor gasto e inversión pública per cápita del país”.

En rigor, durante la gestión de Vidal se logró una actualización del Fondo del Conurbano para compensar las pérdidas por la coparticipación que heredó el gobernador Kicillof. En 2020 el monto representó 205% del gasto en obra pública; en el 2021 el 167%; en el 2022 el 102% y en 2023 va a significar el 96%. Lo que expone la pérdida de recursos de la provincia de Buenos Aires.

El reciente fallo de la Corte, vino a echar por tierra el recorte del 3.75% al 2.32% en la coparticipación porteña que había sido decretado por Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

En su sentencia, la Corte argumentó que las provincias no se ven perjudicadas, pues la cuota correspondiente a la Ciudad se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.

Asimismo, el Máximo Tribunal señaló que el Estado nacional no puede reducir unilateralmente con posterioridad el nivel de recursos comprometidos para la financiación del gasto necesario para brindar el servicio transferido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario