El senador bonaerense de Juntos y precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, intervino en la comisión de Seguridad de la Cámara alta, que sesionó este mediodía, para celebrar el veredicto condenatorio de la Masacre de Monte y reclamó que, juntos a sus pares, se pongan a trabajar en iniciativas parlamentarias que permitan romper con el “monopolio policial de la información”.
Cabe destacar que, cuando se produjo la Masacre de Monte, De la Torre era el ministro de Gobierno de la por entonces mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. En este contexto, el senador de Juntos rememoró que, días después de la tragedia, recibió información “brindada 100% por las fuerzas policiales”, que resultó ser engañosa.
“Recuerdo que en los primeros cuatro días de la Masacre de Monte, toda la información que se daba era brindada en el 100% por la fuerza policiales, y venía sosteniendo que había sido un accidente de autos, donde los chicos se habían chocado con un camión”, evocó De la Torre.
Si bien es cierto que el 20 de mayo de 2019 Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) murieron luego de que el Fiat 147 en el que se movilizaban se haya incrustado contra el acoplado de un camión estacionado, en el informe se omitió el hecho de que los adolescentes fueron perseguidos durante varios minutos por efectivos bonaerenses que, al ver que los chicos no frenaban, decidieron dispararles en reiteradas oportunidades.
“Ese funcionamiento del sistema de información de lo que pasa en el territorio, del control y el manejo exclusivo de la policía, hace que la política y los ministerios públicos sean esclavos de dicha información. Si nosotros no trabajamos sobre mecanismos que rompan ese monopolio de la información, nos van a seguir ‘llevando en burrito’”, fustigó De la Torre en la comisión de Seguridad del Senado bonaerense.
En ese sentido, De la Torre le recalcó a sus compañeros de la comisión de Seguridad de la Cámara alta provincial que “ya no hay espacio para que miremos para otro lado y para que sigamos en una actitud pasiva”, y volvió a reiterar la necesidad de romper con el control policial en el manejo de la información.
“Esto pasa todos los días en un montón de cuestiones, y si nosotros no nos hacemos cargo, vamos a seguir nombrando días en conmemoración de tantos años, pero no vamos a cumplir con nuestra tarea”, enfatizó De la Torre, aludiendo a que el veredicto de la Masacre de Monte no apareció en el temario de sesión de esta mañana de la comisión de Seguridad.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Walter Lanaro, compañero de De la Torre en la bancada de Juntos en la Cámara alta provincial, acompañó el pedido de su par, destacó que el jurado popular del juicio por la Masacre de Monte encontró culpable a los policías implicados, y pidió a los presentes “trabajar en un proyecto en cohesión” para terminar con la monopolización policial de la información.
“Compartimos todo lo que dijo De la Torre, yo celebró el veredicto de la Masacre de Monte. Recientemente hablábamos de rescatar a los policías que hicieron algo por nosotros, y castigar a los malos, a aquellos policías que lo primero que hicieron fue denunciar un accidente de tránsito, cuando en realidad lo que pasó fue que unos pibes, que estaban divirtiéndose en la noche, tuvieron miedo de pararse frente a un móvil policial y sufrieron casi todos, solamente sobrevivió una chiquita”, subrayó Lanaro.
Masacre de Monte: el veredicto
Es preciso mencionar, que el pasado miércoles el jurado del juicio por la Masacre de Monte dio el veredicto final del encausamiento iniciado la semana pasada, en el que determinaron la culpabilidad de todos los policías implicados en la muerte de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) en mayo de 2019
En concreto, el ex capitán de la Policía Bonaerense, Rubén Alberto García, y el oficial Leonardo Ecilapé fueron hallados culpables por unanimidad del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial y por ser cometido mediante arma de fuego”.
Por otro lado, los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron encontrados culpables por mayoría de 10 votos del “delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado por el uso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego” de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal.
Vale mencionar, que el próximo 2 de junio la jueza a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata, Carolina Crispiani, dará a conocer cuántos años de prisión tendrán que cumplir los policías implicados en la Masacre de Monte.