miércoles, julio 3, 2024

Massa: “El desembolso del FMI garantiza estabilidad hasta noviembre”

Massa detalló los alcances del desembolso del FMI de USD 7.500 millones y anunció que el viernes oficializará medidas económicas.

Categorías:

Luego de reunirse en Washington, Estados Unidos, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de EconomíaSergio Massa, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que la aprobación del nuevo desembolso por USD 7.500 millones “garantiza un marco de estabilidad hasta fines noviembre”, al tiempo que anunció que el viernes oficializará el paquete de medidas económicas para “compensar” la devaluación.

En primer término, Massa sostuvo que la aprobación del desembolso del FMI, correspondientes a la quinta y sexta revisión del programa con el organismo internacional, permitirá “fortalecer el panorama económico y además cumplir con los acuerdos puente con Qatar y con China”.

- Publicidad -

Este desembolso garantiza un marco de estabilidad hasta fines noviembre. Sobre todas las cosas nos dio la posibilidad de recuperar parte de lo destinado al pago del vencimiento de junio, que fortalece y engrosa las reservas del Banco Central”, puntualizó el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

Asimismo, desde Washington, Massa sostuvo que “el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando”. “Por primera vez el programa del FMI admite la capacidad de intervención del Banco Central a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de la estabiliidad de los dólares financieros”, especificó el titular del Palacio de Hacienda.

En su alocución, Massa además cargó contra el expresidente Mauricio Macri al sostener que el nivel de deuda con el FMI es un “ancla” para la economía del país. “Lo más dramático del acuerdo de 2018 fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejada un ancla enorme a nuestra economía”, fustigó.

Argentina tiene un programa que de alguna manera representa una hipotéca con la cual debemos convivir hasta el momento que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas. En el mientras tanto tenemos la responsabilidad de administrar esta situación”, añadió Massa.

- Publicidad -

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía, el desembolso de USD 7.500 millones ya llegó a las arcas del Banco Central, y apunta a sanear las bajas reservas nacionales y promover una estabilidad en el mercado cambiario, dos datos claves para el oficialismo de cara a las elecciones generales del 22 de octubre que viene.

Así, llega a su fin otro capítulo del vínculo entre Argentina y el FMI, el cual comenzó hace cuatro meses cuando representantes de ambas partes acordaron realizar una revisión completa de todas las metas del programa vigente, que data de comienzos de 2022, período en el cual el ministro de Economía era Martín Guzmán.

La novela recién se volverá a abrir en noviembre, mes en el que el FMI desembolse unos USD 2.500 millones, siempre y cuando Argentina cumpla con los objetivos pactados en la séptima revisión del acuerdo. En el medio de esa etapa, habrán transcurrido las elecciones generales de octubre y quizás un balotaje, ambos escenarios no menores.

“En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, aseguraron desde el FMI este miércoles mediante un comunicado.

En tanto, Massa confirmó ante los medios presentes en Estados Unidos que el próximo viernes 25 de agosto anunciará medidas para “compensar” los efectos tras la devaluación del 22%, que exigió el FMI. “Tienen que ver con recuperar poder de compra, con mejorar la competitividad a partir de mejoras impositivas para las Pymes”, adelantó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario