lunes, septiembre 26, 2022

Massa encara su primera reunión con la Mesa de Enlace: los temas en agenda

El encuentro entre Massa y la Mesa de Enlace se realizará en horas del mediodía en el partido bonaerense de General Las Heras.

Categorías:

Tras una demora de una semana, y luego de idas y vueltas, la Mesa de Enlace se reunirá este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, en un encuentro que tendrá la liquidación de la soja y la brecha cambiaria en la agenda.

Según fuentes oficiales, el encuentro entre Massa y la Mesa de Enlace –que nuclea a la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas– se realizará en horas del mediodía en el partido bonaerense de General Las Heras.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el secretario de Agricultura realizó esta semana comunicaciones con los sectores productivos del país, entre ellos el rural, para coordinar políticas y diagramar encuentros.

En ese contexto, Massa había enviado un mensaje directo a la Mesa de Enlace durante los anuncios posteriores a su jura protocolar como ministro, donde expresó que quería hablar con los dirigentes para impulsar un sector “potente” de la economía como es el campo.

Desde el lado del Gobierno, apuntan a que se avance con la venta de unos 22 millones de toneladas de soja que aún permanecen en los campos, lo que representa en precios de exportación unos USD 13.000 millones.

En esa línea, uno de los incentivos que evalúa presentar Massa ante la Mesa de Enlace es la extensión del plazo para el dólar soja”, el cual propone al productor poder exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito para ajustar al tipo de cambio oficial, mientras que con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al valor oficial.

- Publicidad -

Según trascendidos, la propuesta del ministro de Economía en la reunión de este viernes plantearía que los porcentajes pasen a 60% para habilitar el depósito y a 40% para la compra de dólares al precio oficial.

Uno de los incentivos que estudia ofrecerle Massa a la Mesa de Enlace es la extensión del plazo para el llamado “dólar soja”.
Uno de los incentivos que estudia ofrecerle Massa a la Mesa de Enlace es la extensión del plazo para el llamado “dólar soja”.

Vale mencionar que, Massa realizó ayer anuncios para el sector hidrocarburífero vinculados a la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción y créditos por $30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta.

Por su parte, el sector agropecuario busca poner el eje en la brecha cambiaria. “Es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos”, dijo el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

Asimismo, Pino confesó que espera que Massa convoque a los ruralistas para “encuentros productivos” donde “se toquen temas como la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos”.

Además, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, adelantó que en el sector pediría en el encuentro “la apertura total de las exportaciones de carne” y “un cronograma de rebaja de retenciones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario