miércoles, febrero 1, 2023

Massa firma el acuerdo fiscal con Estados Unidos para detectar evasores

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firma un acuerdo fiscal con Estados Unidos para cruzar información sobre cuentas de argentinos en el exterior y detectar evasores.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firma este lunes el acuerdo fiscal con Estados Unidos para cruzar información sobre cuentas de argentinos en el exterior y viceversa, con el objetivo de salir a cazar evasores.

En ese sentido, el acuerdo fiscal de Massa con Estados Unidos se firmará este mediodía con la participación del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagnetto, y del embajador estadounidense Marc Stanley, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

- Publicidad -

De esta manera, Estados Unidos le proveerá a Argentina desde el 1 de enero y a lo largo de 9 meses información “de todas las cuentas individuales de ciudadanos argentinos en EEUU, así como también de las sociedades integradas por ellos”.

En detalle, Massa explicó que los datos del acuerdo fiscal con Estados Unidos surgirán de la información registrada en la rúbrica del formulario W8BN, un requisito para extranjeros que abren cuentas en el país norteamericano.

En concreto, Estados Unidos le brindará a Argentina a través del acuerdo fiscal “información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, de la entidad financiera y el monto bruto percibido por la renta”.

Esa información, será “del ejercicio que cierra” y el Gobierno nacional tendrá acceso a datos de cuentas “desde septiembre de 2021”.  “El acuerdo establece el intercambio de información automática de depósitos de argentinos en Estados Unidos y viceversa”, agregó Massa.

- Publicidad -

Además, Massa señaló que el cruce de información “es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal”.

Finalmente, Massa indicó que se enviará un proyecto de ley de blanqueo al Congreso de la Nación. “Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar”, concluyó el Ministro.

Acuerdo fiscal con Estados Unidos: el planteo del kirchnerismo

El titular de la AFIP, el kirchnerista Carlos Castagnetto, habló del pacto fiscal de Argentina con Estados Unidos para cazar evasores. “Se va a hacer una información online entre Estados Unidos y nosotros, va a ampliar nuestra base imponible“, sostuvo.  

En ese sentido, Castagnetto precisó que calculan “más o menos en activos no declarados, 100 mil millones de dólares como mínimo, más los bienes”. “Si hay maniobra hay delito, y si hay delito hay denuncia”, advirtió el funcionario nacional.

Asimismo, el titular de la AFIP reparó en que los evasores no sólo se radican en Estados Unidos, sino que están esparcidos por distintos puntos del globo. “Últimamente hemos detectado en Países Bajos, en Turquía, como en otros países, gente que no tenía bienes declarados”, contó Castagnetto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario