sábado, enero 28, 2023

Massa: “Se puede bajar la inflación y ordenar el gasto, sin ajustes dolorosos”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró que el Producto Bruto Interno del 2022 estará "muy por arriba del 5%”.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró este domingo que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía o plantear ajustes dolorosos“.

Además, el ministro Massa indicó que, para “su gusto”, la inflacióntodavía es alta” y subrayó los “buenos resultados” de la unificación de áreas como Agricultura, Industria y Comercio bajo el Ministerio de Economía de la Nación.

- Publicidad -

Vale recordar que, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022 y acumuló en los primeros 11 meses del año una variación de 85,3%.

En esa clave, Massa volvió a resaltar que el plan del Gobierno es bajar un punto de inflación cada mes y medio. “Cuando arrancamos estaba en 7,4% y en los primeros 60 días alcanzamos el 6%. Aspirábamos a que en noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%”, manifestó el funcionario

Asimismo, Massa señaló que en enero tratarán de “estacionar la inflación alrededor del 5%” y destacó que “el número de noviembre” le llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, “que fueron los dos acuerdos más importantes que cerró el Gobierno con las empresas del sector”.

“Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. El PBI va a estar bastante arriba del 5%“, enfatizó, Massa.

- Publicidad -

Además, el Ministro de Economía aseveró que el país tuvo un “crecimiento del nivel de actividad contra noviembre del año pasado y contra octubre”, por lo que consideró que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía o plantear ajustes dolorosos“.

En esa misma línea, Massa precisó que Argentina tiene un “70% histórico” de capacidad instalada en parques industriales y afirmó que en promedio el nivel de actividad económica “está arriba del 68%“. “La economía todavía tiene margen para crecer“, destacó el funcionario.

Por otro lado, el Ministro de Economía auguró “orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión” para el 2023, aunque destacó que “en un año electoral es difícil plantearse cuestiones estructurales”.

En ese sentido, Massa señaló que “lo que está faltando en el país es una política más agresiva para las pymes y para el consumidor final de crédito” y pidió “tapar con la mano a aquellos que solo buscan hacerle daño a la Argentina”.

Si hoy una medida que tomamos fracasa, es malo para la economía argentina. Entonces, que ayuden, que acompañen, que se saquen el odio de encima, que se dediquen a ser propositivos y constructivos“, concluyó Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario