En medio de los malabares entre su ministerio y la carrera electoral, el titular de la cartera nacional de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que este lunes un puñado de sus funcionarios viajará a Washington para reunirse con altos directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El lunes viaja la misión a Washington y el viernes hay staff level agreement”, adelantó Massa, es decir que desde el Ministerio de Economía confían en que se concrete el acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI para que el organismo de crédito desembolse millonarios préstamos a nuestro país para paliar la falta de reservas en las arcas del Banco Central.
En este marco, la llegada de préstamos provenientes del FMI le servirá a Massa no solo para seguir consolidando su confianza con el principal ente financiero mundial, sino también para tener un respaldo ante una eventual crisis cambiaria luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Según confirmó Massa a los medios, la semana pasada estuvo muy movida en el Palacio de Hacienda, debido al inminente acuerdo con el FMI que fue el eje de las reuniones entre funcionarios, que discutieron números, proyecciones y definiciones del texto que, de acuerdo a los pronósticos del Ministerio de Economía, se firmará el viernes.
Incluso, Massa mantuvo conversaciones durante la tarde del pasado sábado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, encuentro del cual no trascendió información, pero el viaje a Washington y la firma del acuerdo dejan entrever que el intercambio entre ambos sirvió para que la negociación llegue a buen puerto.
No obstante, a pesar de que Massa mantiene un vínculo cercano con funcionarios del organismo de crédito debido a las varias reuniones que tuvo con ellos, el Ministro de Economía ha manifestado públicamente durante la campaña electoral su descontento por la dependencia que tiene el país con el FMI.
“Dejaron un ancla en Argentina muy complicada, que es un acuerdo en el 2018 con el FMI que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado trabajar en aumentar la exportación argentina, lograr la acumulación de reservas para pagarle al Fondo de vuelta y que se vayan de la Argentina, queremos ser un país soberano”, recalcó Massa este domingo durante un acto en Pilar.
De hecho, la semana pasada, luego de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, Massa calificó el pacto del FMI como “inflacionario”, al tiempo que adelantó que están muy cerca de cerrar el acuerdo, algo que finalmente se concretaría este viernes.
“Estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo, pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, sentenció Massa durante otro acto de semanas anteriores, esta vez en la localidad bonaerense de San Martín.
Cabe destacar que, la comitiva que viajará este lunes a Washington estará encabezada por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubisntein y, si todo sale según lo planeado, el jueves Massa se trasladará a la capital estadounidense para ser partícipe de la firma del acuerdo con el FMI.
En otro orden, la fecha de la reunión es clave, porque en dos semanas el FMI entrará en receso de vacaciones y si el directorio del ente financiero no trata el caso argentino en estos días, Massa deberá esperar recién hasta octubre, a pocos días de las elecciones generales, para poder obtener los desembolsos que, según estimaciones, rondarían los USD 4.000 millones.
Esta llegada de dólares es primordial para Massa, ya que el impacto que podría producir una hipotética derrota de Unión por la Patria en las PASO podría generar un desorden en los mercados que significaría una drástica y violenta suba en los dólares y, por ende, nuevos aumentos para los bolsillos de los argentinos.
Así, en caso de llegar finalmente a un acuerdo, la noticia no solo beneficiaría la gestión económica de Massa, sino también su postulación de cara a las PASO, teniendo en cuenta que el rendimiento del Palacio de Hacienda repercutirá directamente en su desempeño en las urnas.